Nissan ha ganado 300 millones en los últimos cinco años en España
Seat amplía la suspensión temporal de empleo por la caída de la producción
Nissan Motor Ibérica, la filial española del fabricante de automóviles japonés que acaba de anunciar un severo tijeretazo de personal -quiere dejar sin trabajo a 1.680 personas, el 37,5% de su plantilla de Barcelona-, no ha dejado de engordar sus cuentas en el último lustro.
Desde 2003, cuando ganó 28 millones de euros -la plusvalía más baja del periodo analizado- ha venido registrando un crecimiento ininterrumpido de sus beneficios, hasta sumar 306 millones. La única excepción es el último ejercicio fiscal, cerrado en marzo de 2008, cuyo beneficio es el 35% inferior al año precedente (56 millones frente a los 87,3 del ejercicio natural de 2006). Pero siguió ganando dinero.
Ahora, podría protagonizar el mayor despido colectivo de España desde la crisis de 1993 -Seat echó entonces a 7.600 personas-, un recorte mayor que el de Delphi en Cádiz, que el año pasado supuso el despido de 1.500 obreros, y al cierre de Lear en Cervera en 2002 (1.200 personas).
Nissan achaca la medida a la caída de las ventas en el sector (el mercado de los 4x4 ha caído el 23,5% en Europa en lo que llevamos de año y las ventas de vehículos comerciales ligeros, el 31%), lo que la ha obligado a recortar sus previsiones de producción: frente a las 193.000 unidades fabricadas en 2007, este año producirá 130.000 y el que viene, 110.000.
Los sindicatos y la Generalitat entienden que ante un problema coyuntural, como es la caída de la demanda, la empresa plantea una respuesta estructural. "Es desproporcionado, demasiado voluminoso", coinciden. Es de esperar que cuando la crisis remonte, vuelvan a venderse todoterrenos. A no ser que la multinacional no tenga modelos nuevos para Barcelona. Y eso es lo que temen también las centrales y el Ejecutivo de José Montilla: "No nos han planteado un plan industrial, ningún planteamiento estratégico", afirman fuentes de la Generalitat, más allá de que en 2010 la multinacional tiene que asignar nuevos modelos y que los actuales expiran en 2012. El comité de empresa acordó ayer el calendario de movilizaciones: mañana, traslado a concesionarios de la alianza Nissan y Renault; el viernes, concentración en las puertas de la fábrica de Zona Franca, y el 23 de octubre, manifestación por el centro de Barcelona.
Por otro lado, Seat planteó ayer ampliar cuatro días más la suspensión temporal de empleo, alegando otra caída de casi 8.000 unidades en las previsiones de producción para 2008 en Martorell, y ampliar de 500 a 750 el número de trabajadores afectados por la prolongación del expediente entre enero y julio de 2009.
Centros de Nissan en España
- Barcelona. Fabrica furgonetas y todoterrenos, con una plantilla de 4.479. Producción en 2008: 130.000 unidades.
- Ávila. Camiones ligeros, con 687 trabajadores. Producción 2008: 27.500 unidades. ERE temporal para parar 51 días.
- Corrales de Buelna (Cantabria). Fundición y mecanizado. Un total de 675 trabajadores.
- Noain (Navarra). Carretillas elevadoras, 300 empleados.
- Además, emplea a 145 trabajadores en un centro logísitico de piezas de recambios en El Prat y a 49 en un centro de distribución en el puerto de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.