_
_
_
_

Endesa reducirá la subcontratación en las nucleares catalanas

Marcha atrás en la política de subcontratación que Endesa practica en las nucleares catalanas desde 1998, cuando la eléctrica fue privatizada. La empresa ultima un plan para contratar a 300 empleados en cinco años y reducir así su dependencia del personal externo. La medida se concretará "en los próximos meses", detalló ayer la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), consorcio formado por Endesa e Iberdrola que gestiona las tres plantas atómicas catalanas.

La eléctrica asume que la cascada de averías protagonizada por las nucleares de Ascó y Vandellòs se debe a la abultada externalización de servicios que han sufrido ambas centrales. El personal subcontratado de la ANAV roza ahora el 60% mientras en 1998 no alcanzaba el 40%.

Endesa desechará esa vieja política de ahorro para recuperar el terreno perdido. Queda trecho por recorrer porque la subcontratación ha alcanzado actividades sensibles dentro de las nucleares. Tareas de supervisión, mantenimiento y calidad, entre otras, recaen en personal ajeno a la ANAV.

La ola de externalizaciones se multiplicó con la fusión de las nucleares de Ascó y Vandellòs en 2000. La gestión conjunta permitió a la eléctrica prescindir de 200 trabajadores y ahorrarse seis millones de euros al año. "Por fin han visto que lo barato sale caro", señalaron los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_