Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | La respuesta de los países

De la Vega defiende la fortaleza del sistema español

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer en Ayora (Valencia) la fortaleza del sistema financiero español y lo consideró como un "pilar enormemente fuerte" para "salir adelante, y fortalecidos, de esta crisis". De La Vega recordó las medidas aprobadas por el Gobierno como la ampliación de los depósitos hasta 100.000 euros y la creación de un fondo para la adquisición de activos financieros. "Una decisión que ha sido acogida muy positivamente por el mundo económico y los agentes sociales, porque no cabe duda de la inyección de seguridad y confianza que supone para nuestro ya sólido sistema financiero", afirmó.

Sin citar expresamente al PP, la vicepresidenta añadió: "Sólo ha habido, una vez más, una voz discordante" y un "mensaje de desconfianza no sólo hacia el Gobierno, lo que aún podría entenderse, sino contra la solvencia, la eficacia e incluso la responsabilidad del sistema financiero español". "No es hora de demagogias, no es hora de echar leña al fuego electoralista. No es tiempo de seguir sembrando la desconfianza en todo y en todos", sino el momento "del compromiso y de la responsabilidad", ha reclamado Fernández de la Vega.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el interés general prime sobre el partidario en unos tiempos que exigen "querer sumar voluntades para hacer frente a la situación".

Buenas previsiones

Por otra parte, The Economist estima que España se salvará de la recesión por tres décimas en 2009, al registrar un crecimiento de su PIB del 0,3% en ese ejercicio. Así se pone de manifiesto en el cuadro macroeconómico para las 13 mayores potencias, actualizado al mes de octubre, que la revista británica difunde en su revista y su página web. La previsión de esta publicación sobre España se sitúa a medio camino entre la recesión augurada la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional, con una caída del PIB del 0,2%, y el alza del 1% estimado por el Ministerio de Economía.

Las previsiones del semanario mantienen a España en el trío de cola entre los 13 países analizados. Sólo pronostica un crecimiento menor para el Reino Unido, del 0,1%, e igual al español para Italia (0,3%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2008