Los sindicatos de la Universidad anuncian paros en Madrid

La Comunidad ya tenía decidido el recorte financiero a primeros de agosto

Los sindicatos iniciarán "en pocos días" movilizaciones en las universidades de Madrid, entre las que incluirán paros. Protestarán por el recorte, realizado por la Comunidad, del fondo que permite pagar las nóminas de los profesores y el personal de servicios. En un comunicado conjunto, CC OO, UGT y CSIF, las organizaciones mayoritarias en las seis universidades públicas madrileñas, consideran "inaceptable" la medida adoptada por el Gobierno regional y acusan a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), de "utilizar la crisis económica como coartada para esta reducción, cuando su gestión está poniendo de manifiesto su apuesta por la privatización de la Universidad".

Más información

A pesar de que el Gobierno regional no comunicó el recorte de la subvención nominativa a los rectores hasta el 30 de septiembre, pillándoles por sorpresa, la Comunidad sabía ya desde los primeros días de agosto que lo iba a realizar. En las operaciones que tienen registradas las universidades figura que el procedimiento para el pago de esta partida se inició en los primeros días de ese mes.

Aguirre dijo anteayer que "solucionará" el problema. El lunes próximo se reúne su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, con los gerentes de las universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos para analizar la situación.

En cualquier caso, la propuesta que la Comunidad baraja es permitir a las universidades endeudarse para poder pagar todas las nóminas y finalizar las obras que ya tienen empezadas. Pero no está claro que los rectores lo acepten. La otra opción es que la Comunidad busque donde sea los recursos que se comprometió a dar a estos centros por convenio.

Madrid se gasta, por ejemplo, en publicidad institucional cerca de 100 millones de euros al año, es decir, casi lo mismo que quieren recortar a las universidades entre septiembre a diciembre (unos 108 millones). El último acuerdo de financiación firmado por estos centros educativos con la Comunidad (para el periodo 2006-2010) estaba condicionado a que las universidades no se endeudaran.

Es muy improbable que el lunes se cierre un acuerdo. El martes se reunirán los seis miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma) para estudiar las propuestas. Éstos mantuvieron un encuentro ayer por la mañana, pero decidieron no realizar ninguna declaración hasta la semana próxima. Están informando por carta al personal de sus universidades de la delicada situación, intentando transmitir tranquilidad.

Los rectores recibieron la partida de septiembre que se destina a nóminas ya menguada en un 30%, sin previo aviso y, por supuesto, los sindicatos tampoco lo sabían. Éstos temen que detrás de esta forma de actuar esté la intención de la Comunidad de "cambiar el modelo" de Madrid, hacia "una universidad pública limitada a las enseñanzas menos rentables económicamente y a aquellos alumnos que no puedan costearse la matrícula de una universidad privada", según los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de Madrid de UGT y CC OO, José Vicente Mata y Francisco Pérez, respectivamente. ¿Cómo? Mediante el cheque universitario que figura en el programa del PP de Madrid.

Ante esta crisis, en el Ministerio de Ciencia e Innovación "existe preocupación" y sus responsables están analizando el tema hablando con los rectores, según manifestó ayer un portavoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50