Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid promete garantizar las nóminas de los profesores universitarios este año y el próximo

El consejero de Economía ofrece a los representantes universitarios varias vías de financiación.- La más probable es que las universidades pidan un préstamo que sería avalado por el Ejecutivo regional

Las nóminas estarán garantizadas, pero aún no se sabe cómo se pagarán. Éste es el resultado de la reunión mantenida esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y una delegación de cuatro representantes de las universidades públicas madrileñas, dos de ellos de la Rey Juan Carlos y otros dos de Alcalá de Henares. El rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, es el actual presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma) y el de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, le sucederá en el cargo a lo largo de este mes.

"Las nóminas de lo que queda de año están garantizadas y también estarán incluidas las partidas para ellas en los presupuestos de 2009", ha asegurado Beteta a la salida del encuentro. Pero aún no se ha decidido cómo se financiarán las de este año. "Se están barajando varias fórmulas", ha señalado el consejero, sin dar más detalles. Por su parte, el el vicerrector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha enviado a los profesores y al resto del personal universitario afectado un mensaje de "tranquilidad". "Estamos negociando y buscando una alternativa para el pago de las nóminas, que está absolutamente garantizado. Todos van a cobrar su nómina sin problema estos meses", ha asegurado.

Éste es el primer encuentro que se celebra entre las universidades y el Gobierno de Madrid desde que la semana pasada saltara a la luz el conflicto por el recorte por sorpresa de un 30% en la partida de septiembre a diciembre que las universidades necesitan para pagar las nóminas de los profesores y el resto del personal (la subvención nominativa). Pero se trata sólo de una primera toma de contacto, a la que las universidades han mandado a sus responsables económicos (gerentes y vicerrectores).

Un préstamos avalado por el Gobierno regional

Mañana por la tarde se reunirán los rectores para analizar la propuesta de la Comunidad de Madrid y, especialmente, las vías de financiación. Una de ellas, la más probable, es la petición de un préstamo por parte de los centros que sería avalado por el Ejecutivo regional. Sin embargo, las universidades no ven clara esta solución. Otra posibilidad es que se la propia Comunidad de Madrid la que solicite la cantidad necesaria. "En cualquier caso, las universidades deben ajustar sus gastos a la crisis, apretarse el cinturón", ha recordado Beteta a los representantes con los que ha mantenido el encuentro.

A pesar de que lo sabía desde agosto, el Gobierno regional no comunicó el recorte a los rectores de las seis universidades públicas de Madrid -Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares y Politécnica- hasta el 30 de septiembre, al día siguiente de que recibieran el primer ingreso menguado de la Comunidad-. Si nadie lo remedia, el recorte hasta diciembre es de unos 108 millones de euros y afecta al denominado Capítulo I, con el que se pagan los gastos de personal. La Complutense, por ejemplo, recibió en septiembre unos nueve millones de euros menos, la Politécnica, cinco menos; la Autónoma, 3,7 millones menos.

Varios de estos centros tuvieron que apañárselas en septiembre para poder pagar a todo el personal (profesores funcionarios y contratados y personal de administración y servicios), usando el dinero que acababan de ingresar de las tasas de matrícula de los estudiantes.

Las universidades de Madrid, en cifras

- En la Comunidad de Madrid estudia uno de cada cinco universitarios de España (el 19,21%). Hay algo más de 1,3 millones, de los cuales sólo alrededor de 144.000 están en universidades privadas o de la Iglesia católica.

- Las seis universidades públicas madrileñas agrupan el 17,18% de los estudiantes de todo el país que eligen este tipo de red. Hay 75 centros públicos superiores en España.

- El 35,74% de los alumnos que eligen una universidad privada estudian también en Madrid.

- Madrid es la comunidad con más universitarios presenciales de España, con 231.535, según datos del curso 2007-2008. Le siguen Andalucía (225.212), Cataluña (174.181) y la Comunidad Valenciana (137.980).

Más información