Varios bancos reclaman deudas millonarias a inmigrantes tras darles créditos en cadena
Una ONG asegura que las entidades les permitieron avalarse unos a otros
Varias entidades bancarias están reclamando cantidades que en algún caso superan el millón de euros a cientos de familias de inmigrantes a cuenta de créditos hipotecarios en los que figuran como titulares y avalistas. El caso ha sido denunciado por América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), una respetada ONG de inmigrantes.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Rois, que compareció ayer en una conferencia de prensa rodeado por varios de los afectados, anunció que dos de éstos han logrado, tras ganar una denuncia penal, que la entidad que les había otorgado los créditos les devuelva el dinero que les había retenido de sus nóminas para enjugar las deudas. Un portavoz de dicha entidad declaró no tener constancia de tal denuncia.
Los afectados, que acudieron a la comparecencia provistos de abundante documentación para respaldar sus palabras, aseguraron que las constructoras les aconsejaron que se avalaran entre ellos y que los bancos y cajas de ahorro les concedieron los créditos sin poner ningún problema. Según afirmaron, hace sólo dos años les otorgaron hipotecas por valor de hasta 240.000 euros, a pesar de que sus nóminas no superaban en algunos casos los 500 euros.
No hubo problemas hasta que, poco tiempo después, los tipos de interés comenzaron a subir. "En año y medio la letra mensual pasó de 870 euros a 1.600", dijo una de las afectadas. Otro afirmó: "Al principio pagaba 970 euros y ahora pago 1.700".
Muchos de los compradores dejaron de abonar las cuotas. Entonces, los bancos reclamaron el dinero a los avalistas, que se vieron frente a deudas disparatadas. Además de tener que pagar sus hipotecas, debían responder de las de los que se habían declarado insolventes.
El presidente de AESCO aseguró que la ONG tiene una base de datos con 3.000 personas en esa situación, y que 500 de ellas han presentado en los juzgados una "solicitud de cesación de pagos".
Rois anunció que varias asociaciones de inmigrantes se disponen a convocar manifestaciones para protestar, dijo, por una situación que no han creado ni los inmigrantes ni los trabajadores españoles, sino los bancos, "que metían hipotecas por los ojos y sobretasaban los pisos" y que ahora "van a recibir del Estado una inyección de 50.000 millones de euros, mientras las familias afectadas no reciben nada".
La primera movilización ha sido convocada el próximo día 12, Fiesta de la Hispanidad y fecha en la que se producirá la Marcha Viva América. "Iremos de rojo", dijo Rois, "para hacernos ver y defender nuestros derechos".
Los mercados, en caída libre
- 8.00. Las Bolsas asiáticas cierran con enormes pérdidas. El Nikkei japonés cede el 9,6%.
- 8.30. El brent abre a la baja y con caídas de otros tres dólares.
- 9.00. Las Bolsas europeas se desploman. Londres llega a perder el 10%. El Ibex, cerca del 7%. Viena suspende una hora su cotización.
- 9.30. Rusia aprueba el plan de ayuda de 64.000 millones de euros. Las Bolsas retrasan su apertura.
- 10.30. Tailandia suspende su cotización al perder más del 10%.
- 11.30. El Euríbor frena la subida. Baja al 5,48%.
- 12.00. El brent cae a su nivel más bajo en un año y se paga a 77,29 dólares.
- 12.30. Rumania suspende la cotización. Austria la reanuda.
- 13.30. El BCE adjudica 93.878 millones de dólares en una operación extraordinaria para inyectar liquidez a 62 bancos.
- 14.00. India anuncia medidas para frenar el impacto de la crisis e inyectar liquidez tras las fuertes pérdidas en la Bolsa de Bombay.
- 14.00. El regulador italiano prohíbe la venta al descubierto de todos los títulos que cotizan en la Bolsa de Milán hasta el próximo 31 de octubre.
- 15.30. El presidente Zapatero pide a Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, una reunión urgente de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo.
- 15.40. El Dow Jones se deja un 8% minutos después de la apertura y pierde los 8.000 puntos tras abrir con un descenso del 2%.
- 16.00 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dice que barajó la hipótesis de "suspender los mercados durante el tiempo necesario para escribir nuevas reglas".
- 17.30. Standard & Poor's dice que General Motors, Ford y Chrysler corren el riesgo de suspender pagos.
- 17.30. El Ibex se hunde por debajo de los 9.000 puntos. La caída, del 9,14%, es la mayor de su historia. Londres cede casi el 9%; París y Francfort, más del 7%.
- 20.00. Nueva York, un día después de su mayor caída en los últimos 20 años, cede el 1,49%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.