Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE: "Es una auténtica barbaridad"

Las críticas de los socialistas al recorte del presupuesto de las universidades públicas madrileñas por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) fueron contundentes. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, abrió el fuego: "La derecha siempre responde recortando en lo público y en lo social", dijo. Blanco reclamó a Aguirre "menos privatización, recortes y tijeretazo a la universidad y a los servicios públicos y más austeridad".

Más tarde, el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, calificó de "auténtica barbaridad" esa reducción del 30% que "pone en riesgo" los salarios a los trabajadores. "Madrid tiene un papel importante en Europa y, con un Gobierno ambicioso, estaría en primera línea", aseguró.

"Tenemos seis universidades públicas que pueden y deben competir con las mejores de Europa y que necesitan más recursos en investigación y desarrollo". Pero, añadió Gómez, "la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, hace exactamente lo contrario". El secretario de los socialistas madrileños hizo estas declaraciones en una comparecencia tras una visita al hospital madrileño Puerta de Hierro.

Por su parte, la portavoz de Educación de IU en la Asamblea madrileña, Eulalia Vaquero, se quejó de que el recorte "es una medida sin precedentes que evidencia la crisis financiera del Gobierno regional y pone en peligro a la universidad pública". También usó los términos "tijeretazo" y "barbaridad", para calificar la decisión del Gobierno madrileño, "que muestra el verdadero rostro del PP y su desprecio a la educación", dijo.

Vaquero también echó en cara a la presidenta Aguirre que mantenga "el discurso oficial de apostar por la calidad universitaria como palanca de crecimiento económico" mientras reacciona de esta manera a las dificultades, en un momento, además, en el que los campus españoles afrontan la reforma europea de las universidades.

Por todo ello, IU pidió la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2008