_
_
_
_
EXTRA EXTREMADURA

Enjambre de jamones

De bellota o de recebo, La Jamonería de Jerez de los Caballeros concentra los sabores intensos de la dehesa

Tentaciones de la despensa extremeña: surtidos de jamones, paletas, lomos, patés, quesos artesanos... La Jamonería dispone de dos establecimientos abiertos al público, uno en la propia fábrica y los secaderos, y otro en el centro de Jerez de los Caballeros. Comercios bien abastecidos donde se encuentran chacinas con garantía de calidad y la firma de su propietario, Heraclio Narváez, uno de los industriales más prestigiosos de la DOP (Denominación de Origen Protegida) Dehesa de Extremadura, cronológicamente (1990) la tercera de España en entrar en actividad, después de la de Teruel y Guijuelo.

Productos con el carné de identidad en regla que se han sometido a los rigurosos controles que impone el Consejo Regulador, organismo que controla el proceso, supervisa la raza (pura o cruzada al 75% con Durock Jersey), la alimentación de los animales ?con bellotas, pastos o piensos autorizados? y vigila el sistema de curación de las piezas, absolutamente natural, sin procedimientos forzados. Reliquia genética Jerez de los Caballeros ocupa el epicentro de las dehesas arboladas del suroeste ibérico, esos bosques mediterráneos donde alternan los pastos con alcornoques y encinas, uno de los ámbitos más importantes de España consagrados a la crianza y engorde de cerdos autóctonos, agrupación racial a la vez que reliquia genética.

Entorno modélico dentro del ecosistema extremeño, con una altitud superior a los 500 metros y la mayor densidad regional de encinas de toda la península Ibérica, en cuyo término municipal se celebra todos los años desde 1989 el Salón del Jamón Ibérico.

Quienes acuden a La Jamonería reciben tanta información como desean. Aquí se vende, pero también se facilitan múltiples aclaraciones sobre los productos. Los jamones de bellota (precinto rojo de plástico numerado) proceden de cerdos sacrificados tras la montanera; los de recebo (collarín verde) corresponden a animales alimentados con bellota y hierba y que han completado su proceso de engorde con piensos autorizados, y los de pienso proceden de cerdos engordados en régimenextensivo con piensos y pastos de las dehesas.

Se ofertan además chorizos de calidad, morcillas, lomos ibéricos de gusto intenso, morcones y por supuesto paletas, piezas de coste inferior y paladar que poco tienen que envidiar a los jamones. Y como complemento, tres tipos de quesos de alto nivel, el de la comarca de los Ibores, de leche de cabra y pasta prensada, y los dos de oveja de pasta blanda, torta del Casar y queso de la Serena, protegidos por sus respectivas denominaciones de origen.

Más propuestas e información práctica en la Guía de Extremadura de EL VIAJERO

Secadero de jamones ibéricos de La Jamonería, en Jerez de los Caballeros.
Secadero de jamones ibéricos de La Jamonería, en Jerez de los Caballeros.GONZALO AZUMENDI

GUÍA

» La Jamonería (924 73 07 03). Carretera de Villanueva, 44. Jerez de los Caballeros.

» La Jamonería (924 73 18 31) Templarios, 8. Jerez de los Caballeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_