'Cumbre' del periodismo en Madrid

Una ley regulará el acceso a la información pública

Zapatero pide "transparencia" en las noticias financieras

España dejará de ser una excepción europea en materia de libre acceso a la información pública, al abandonar un club al que pertenecen Grecia, Luxemburgo, Chipre y Malta. En esta legislatura verá la luz una vieja reivindicación de los medios: la regulación del acceso a los registros y datos de las administraciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a promover una ley "que garantice el mayor acceso posible a la información pública".

La SIP critica a España por el 'cerrozajo' a archivos y registros públicos

La SIP pone de relieve que la respuesta debe ser "rápida, gratuita y efectiva" y recuerda se trata de un derecho recogido en la Constitución. Pero desde 1978 ningún Gobierno ha entrado en el asunto. El PSOE lo prometió en el programa electoral de 2004 y volvió a plantearlo en el de 2008.

El debate sobre el acceso a los documentos públicos como elemento clave para la transparencia y calidad democrática fue objeto de uno de los seminarios de la SIP, donde la organización Access Info Europe presentó un informe desolador sobre España. Según esta entidad, al menos 78 países cuentan con mecanismos para que los ciudadanos (no sólo periodistas) puedan pedir y recibir datos a todas las entidades (incluso privadas) que operen con fondos públicos. Además, los solicitantes no están obligados a explicar para qué quieren la información, que debe ser facilitada en un plazo breve y en formato comprensible.

Access Info Europe expuso algunos ejemplos de cerrojazos informativos, como la negativa del Ministerio de Justicia a facilitar los inmuebles arrendados en la Comunidad de Madrid o las trabas para conocer el dinero que la SGAE recibe por el cobro del polémico canon digital.

Zapatero aprovechó este foro, al que acudió por sorpresa el ex presidente mexicano Vicente Fox, para hacer una firme defensa del papel de la prensa en la configuración de la opinión pública y la democracia. "No hay libertad, ni democracia, ni ciudadanía si no hay plena libertad de prensa y derecho pleno a la información".

Al referirse a la relación de España con América Latina, Zapatero tuvo un recuerdo hacia Jesús de Polanco, presidente y fundador del Grupo PRISA, fallecido hace un año, por su "fecunda tarea empresarial" dedicada a trazar "lazos de comunicación" a ambos lados del Atlántico y "forjar culturas compartidas".

Zapatero dijo aceptar "muy democráticamente" la crítica porque es "una manera de limitar el poder" y confesó que los ministros se le quejan a menudo del tratamiento de reciben de RTVE o de la agencia Efe. Al referirse a la crisis financiera, dijo que es un "desafío" para los periodistas, a los que pidió que informen con transparencia por tratarse de "material altamente sensible".

Zapatero saluda a Fox y a su esposa en la clausura de la <i>cumbre.</i>
Zapatero saluda a Fox y a su esposa en la clausura de la <i>cumbre.</i>ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción