Los empleados de Bridgestone perderán con el expediente no más de 250 euros

La mayoría del comité de empresa de Bridgestone Hispania, formado por CC OO y UGT (diez de los trece delegados), pactó ayer con la dirección de la multinacional japonesa reducir el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tanto en número de trabajadores como en salario, a cambio de aumentar los días de inactividad. De los 2.804 empelados para los que estaba incialmente planteado, al final afectará a un total de 2.463, quienes como máximo perderán 250 euros cada uno, aunque dejarán de trabajar 23 días frente a los 16 iniciales.

ELA y USO se desmarcaron del acuerdo porque no confían en que la empresa vaya a respetar en plantilla a los eventuales. "Se trata de una reestructuración con dinero de las instituciones públicas. Eso es un fraude", aseguró el portavoz de ELA, Aitor Garriga.

En concreto, los trabajadores afectados por el ERE pasarán de 1.410 a 1.205 en la planta de Burgos, de 1.296 a 1.181 en la de Basauri y de 98 a 77 en la de Usansolo, en Galdakao. Todos ellos recibirán un complemento del 100% de sus retribuciones ordinarias, salvo los pluses. A los empleados que trabajen por turnos se les abonará un complemento adicional. La merma salarial será de un máximo de 250 euros por persona.

La empresa tiene previsto notificar hoy mismo el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, que deberá decidir si lo acepta o lo rechaza, como ya hizo tras la pasada huelga de transportes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de octubre de 2008.