_
_
_
_
_

Comida con Sarkozy en el Elíseo

Miguel González

Zapatero acudirá el viernes a París para almorzar en el palacio del Elíseo con el jefe del Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, con quien abordará la búsqueda de una respuesta coordinada de los países europeos a la actual crisis financiera. Según fuentes de La Moncloa, fue el propio Sarkozy quien llamó a Zapatero el pasado domingo, un día después de la minicumbre que reunió en París a los gobernantes de los cuatro países europeos del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y a los responsables de tres instituciones europeas: Comisión, Banco Central y Eurogrupo.

El pasado miércoles, en San Petersburgo (Rusia), Zapatero no ocultó su malestar por esta reunión, a la que no había sido invitado, e insistió en la necesidad de que se respeten "el cauce y el método comunitario" a la hora de tomar decisiones. No sólo descartó expresamente una entrevista con Sarkozy antes del consejo europeo del próximo día 15 de octubre, sino que rehusó la reiterada sugerencia de las autoridades francesas de que hiciera escala en París a su vuelta de Rusia para acudir a El Elíseo.

Fuentes de La Moncloa negaron que Zapatero hubiera cambiado de criterio y subrayaron que la cita del viernes sólo tendrá lugar después de que los ministros de Economía y Finanzas de los 27, reunidos en Luxemburgo, aborden el problema en el marco comunitario. Lo cierto es que Sarkozy, tras el fiasco del sábado, ha continuado los contactos y ayer mismo recibió al primer ministro belga, Yves Leterme.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_