Dos grandes, perdidos

Ahora que se ha muerto Paul Newman, cabe la siguiente reflexión: ¿qué nombres deben seguir defendiendo el concepto "icono del cine de Hollywood", por medio de productos a la altura de su leyenda y de la del propio cine americano? Fallecidas o jubiladas la mayoría de estrellas del cine clásico, son las surgidas a finales de los sesenta y principios de los setenta (¿el mejor cine de siempre?) las que deben comandar el timón. Y ahí relucen claramente dos nombres: Al Pacino y Robert de Niro, que en los últimos años han filmado: La prueba, Apostando al límite, Gigli y 88 minutos (Pacino); y Hombres de honor, 15 minutos, Showtime, El enviado, El puente de San Luis Rey y El escondite (De Niro). ¿Alguien recuerda semejantes necedades? ¿En la carrera de Newman o Redford se acumulan tales despropósitos? La respuesta es obvia. Asesinato justo, rutinario thriller policial de poso ultraderechista, es la última demostración de su pérdida del rumbo. Ambos capitanean la película.
ASESINATO JUSTO
Dirección: Jon Avnet.
Intérpretes: Al Pacino, Robert de Niro, Carla Gugino, John Leguizamo, Donnie Wahlberg, 50 Cent.
Género: thriller. EE UU, 2008.
Duración: 101 minutos.
Suciedad en las calles
Planteada desde los horteras títulos de crédito como un duelo interpretativo, policial y moral, Asesinato justo se apoya en una tesis que se viene repitiendo a lo largo del último cine estadounidense: ni la ley ni la justicia son capaces de acabar con la suciedad criminal de las calles, y hacen falta verdaderos justicieros anónimos que inicien una batalla equilibrada. Algo así como la guerra preventiva de Bush, pero a pie de asfalto. Sin embargo, poco hay del antihéroe de Taxi driver, metáfora de la generación pos-Vietnam. Aquí el dilema tiene la altura intelectual de la típica historia de venganza al servicio del cachas del momento, y, como ya le ocurría a la reciente La extraña que hay en ti, de Neil Jordan, la historia acaba resultando mucho más reaccionaria que amoral.
Por su parte, Jon Avnet, que el año pasado ya arrastró hasta el fango a su amigo Pacino en la inenarrable 88 minutos, parece de nuevo perdido entre un mar de recursos técnicos que ya eran antiguos hace 15 años y que sólo revelan a un director académico con falsas ínfulas de modernidad. De modo que, entre los tics de De Niro y el vozarrón de Pacino, se llega extenuado hasta un rocambolesco desenlace con un truco de guión aún más barriobajero que las consideraciones éticas de la película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































