Una prueba de fuerza para el PT

La elección el domingo próximo de 13.000 alcaldes y 59.300 concejales en todo el país serán un examen para la popularidad de Lula y del Partido de los Trabajadores (PT). En contra de lo que ha sido habitual, no son los dirigentes locales los más valorados, independientemente de su filiación política, sino los candidatos de la agrupación política en el poder desde 2003 y que, tras pasar por serios escándalos de corrupción, renacen de sus cenizas.
El presidente carismático Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con el 83% del apoyo popular. Con este respaldo, se han presentado a los comicios los candidatos de los 13 partidos que forman la coalición de Gobierno, bien junto a Lula o dejando bien claro que sus candidaturas cuentan con el total apoyo del presidente. Ha habido casos de aspirantes de la oposición que han buscado salir en una foto con Lula y algunos hasta han contratado imitadores de la voz del mandatario para grabar un mensaje de aliento.
Sin duda, estas municipales van a reflejar si el PT, a pesar de sus frecuentes conflictos internos, tiene ya la fuerza suficiente como para elegir un candidato propio para suceder a Lula con vistas a los comicios de 2010. El presidente ya tiene a su candidata: la ministra de la Presidencia, la ex guerrillera Dilma Rousseff, del PT, que fue torturada y encarcelada durante tres años por la dictadura militar. Rousseff es ya la mujer fuerte del Ejecutivo, la que tiene en sus manos el plan de desarrollo económico que ha acelerado la actividad en Brasil y que, de momento, está dando importantes frutos a escala interna e internacional. Los comicios también servirán para medir la fuerza real de la oposición, que estos años ha estado perdida y ofuscada por el arrastre popular de Lula.
Dos grandes retos para el PT van a ser el Estado de São Paulo, que genera el 25% del PIB nacional. Suele decirse que el partido que gana las elecciones en São Paulo es el favorito para la presidencia de la República. Hoy, la ciudad de São Paulo está en manos de la oposición y Lula está empeñado en que la próxima alcaldesa sea Marta Suplicy, otra de sus protegidas dentro del PT. Lula ha declarado explícita y oficialmente su apoyo total a Marta. Otra prueba crucial es el Estado de Minas Gerais, cuyo gobernador, el joven y popular Aecio Neves, del opositor partido PSDB (socialdemócratas), es el rival más duro con el que tendrá que lidiar el PT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































