_
_
_
_

Diez detenidos por la nueva trama corrupta del Gobierno de Matas

Anticorrupción detecta el desvío de 1,5 millones en el Consorcio de Desarrollo

Un millón y medio de euros. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ésta es la posible magnitud de los desvíos de fondos públicos -en comisiones, sobreprecios y sobornos sobre facturas- que pudo generar la nueva trama de supuesta corrupción descubierta en un organismo del anterior Gobierno balear de Jaume Matas, del PP (2003-2007). Diez personas fueron ayer detenidas en Mallorca por su relación con la red, encabezada por Antònia Ordinas, ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), y su esposa, la soprano Isabel Rosselló. El caso tiene implicaciones directas en la actividad de empresas de publicidad, edición y suministros para ferias y servicios. Cuatro detenidos están vinculados al PP, que condenó el caso y expulsó a Ordinas.

La gerente del consorcio fue arrestada junto a su esposa en su residencia, un chalé nuevo de dos plantas en el campo, en Pòrtol, cerca de Palma. Una buena parte del tráfico de fondos dudosos se halló en cuentas a nombre de la cantante, Rosselló, titular de una empresa que actuó de puente, subcontrató a otras firmas externas y, a la vez, reemitía facturas al consorcio que dirigía su mujer. Las adjudicaciones de servicios, suministros y contratos eran directas, sin concurso.

Por su posible relación con la causa, por las adjudicaciones recibidas de Ordinas y los presuntos pagos irregulares generados, fueron detenidos ocho publicistas y gestores de eventos. En la cabeza de la trama por su afinidad con la ex dirigente, la fiscalía sitúa a Joan Rosselló y su esposa, Crescencia Molina, cuyas dos empresas facturaron unos cinco millones de euros del CDEIB en cuatro años. Joan Rosselló diseñó la imagen corporativa del Gobierno de Matas y editó tres libros escritos por Ordinas y Rosselló.

Dos empresarios de suministros gastronómicos, Felipe Ferré y Jaime Fernández Abad -concejal de Lloseta del PP y ex asesor del alcalde de Calvià del PP, respectivamente- fueron también arrestados y las sedes de sus empresas, registradas. Ambos lograron más de un millón de euros cada uno en adjudicaciones de Ordinas. El publicista Juan Jaime V. fue retenido para esclarecer las facturaciones de servicios efectuados, al igual que María Victoria G., esposa del ex director general del Gobierno Matas, Jaume Gil. Otro publicitario y un socio de la asesoría Globalbussines fueron también arrestados ayer por la tarde. Sobre las diez de la noche, tres de estos implicados fueron puestos en libertad.

Los presuntos delitos investigados son los de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. La primera denuncia la aportó a la fiscalía el actual Gobierno balear de centro izquierda, tras hallar un agujero de cuatro millones en el Consorcio que encabezó Ordinas, con tres millones de facturas impagadas y un déficit presupuestario de ocho millones en cuatro años. Antes de conocer las auditorías encargadas, las alarmas se acrecentaron cuando Ordinas se negó a devolver 17.605 euros de gastos sin justificar. Las indagaciones las ha desarrollado durante dos meses el fiscal Pedro Horrach junto a los especialistas del grupo de Delincuencia Económica de la Policía e inspectores de Hacienda. El peinado de cuentas, balances de empresas, declaraciones tributarias y expedientes de contratación administrativa del CDEIB permitió detectar sospechas en movimientos de numerosas cuentas e identificar posibles facturas irregulares.

Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB, ayer tras ser detenida.
Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB, ayer tras ser detenida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_