_
_
_
_

La balsa Noryeste no se podrá llenar hasta enero de 2009

Emergencias pone reparos a probar si retiene el agua

El llenado de la balsa de riego Noryeste, en la Llanada alavesa, permanece sin poder llevarse a cabo ante las reticencias que viene poniendo desde hace más de dos años la Dirección de Emergencias del Gobierno vasco al plan de emergencia de este embalse de 7 hectómetros cúbicos. Este plan, imprescindible para proceder al llenado, ha de pasar el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección Civil, que se reúne dos veces al año, la próxima en enero de 2009. Este retraso se suma a la certidumbre de que el embalse, en el que ya se han invertido 30 millones de euros, sea viable. El suelo del vaso presenta numerosas grietas y no hay garantías de que podrá retener el agua aunque se proceda a su impermeabilización.

El Gobierno vasco discrepa del criterio favorable del ministerio

La balsa Noryeste, que se comenzó a construir en 1994 en el municipio de Ullibarri-Arrazua, y se terminó diez años más tarde, se presentaba como la solución idónea para el riego de los agricultores de esta zona próxima a Vitoria. Estaba previsto que se llenara con sus aguas residuales depuradas en la planta de Crispijana, gracias a una tubería de 18 kilómetros. Después, por efecto de la gravedad, ya que la balsa se halla a una cota superior, iría a 5.000 hectáreas de cultivos en Cigoitia, Elburgo, Barrundia, Arrazua y Jundiz. También regaría los jardines de Vitoria y el polígono industrial de Jundiz.

Pero en 2004 comenzaron los primeros problemas con la aparición de grietas, cuya magnitud no se ha podido comprobar ya que, debido a las pugnas entre diferentes administraciones por el plan de emergencia, no cuenta con el permiso de llenado. Tal como señala un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro de este mes, la situación se puede eternizar.

El plan de emergencias cuenta con el respaldo de la CHE, de la comunidad de regantes y del propio Ministerio del Interior. Sin embargo, la Dirección Emergencias del Gobierno vasco, basándose en informes de la Dirección de Aguas, ha solicitado hasta en seis ocasiones nuevas modificaciones. En octubre de 2007 pidió para llevarlo a la Comisión Nacional de Protección Civil que el plan se modificara "en todos y cada uno de los aspectos tratados en el informe". Aunque la Dirección de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente respondió que "el plan (...) cumple los requisitos mínimos que se esperan en un documento de estas características", no se puedo presentar a la Comisión de Protección Civil en enero de 2008.

Se esperaba que hubiera acuerdo para la reunión de julio, pero la Dirección de Emergencias volvió a poner nuevas trabas, aún no resueltas. Por lo tanto, no será hasta enero de 2009 cuando pueda aprobarse el plan de emergencias. A partir de entonces, 15 años después, se podrá comprobar si la balsa Noryeste retiene o no el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_