Xabier Aierdi: "No logra compaginar sus dos almas"
Xabier Aierdi, profesor de Sociología de la UPV, percibe un partido desconcertado: "Veo un PNV que tiene dificultades para compaginar sus dos almas, la pragmática y las de los principios". Todo esto sucede, opina, en un contexto en que mucha gente quiere verle en la oposición, incluida la izquierda abertzale. "En los pequeños pueblos se nota más. Hay una animadversión, casi odio, hacia el PNV, en un momento en el que es necesario un pacto entre todas las fuerzas, nacionalistas y no nacionalistas, para desatascar este país. Un pacto en favor de una convivencia razonable, que permita que los sueños de unos no se conviertan en la pesadilla de los demás". También divisa una radicalización de algunos sectores de su militancia. "Hay un segmento de la clase media alta en Bilbao, por ejemplo, muy cabreado, que en vez de reconocer que hay que actualizar las dos almas, puede buscar un chivo expiatorio y tender aún más hacia el soberanismo".
Recuerda que "no hay que subestimar la inteligencia práctica del PNV y su capacidad para mantenerse en el poder". Pero cree que una travesía por el desierto de la oposición, más posible que probable, podría venirle hasta bien y permitirle renovar ideas y cuadros dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































