_
_
_
_
CUATRO MIRADAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARTIDO MAYORITARIO | La cita del Alderdi Eguna

Ludger Mees: "Deben pensar cómo adaptarse al siglo XXI"

Según Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea y coautor de El Péndulo Patriótico, el PNV tiene pendiente un debate sobre sus planteamientos ideologicos básicos: debe reflexionar si conceptos del siglo XIX como la independencia o la soberanía siguen siendo vigentes y aplicables a comienzos del nuevo milenio. "La actual crisis económica demuestra que todo está más interrelacionado y globalizado. Hay cada vez menos fronteras. Hace falta elaborar un nacionalismo adaptado a los tiempos. Josu Jon Imaz se dio cuenta de esto, pero parece que todavía prematuro plantearlo en el partido".

Mees afirma que el dilema actual del PNV responde al mismo esquema que ha regido su historia: elegir si el péndulo ideológico se inclina hacia defender "la pureza de la doctrina, a través del radicalismo" o si tiende al centro político, "donde puede ser una referencia no sólo para sus militantes sino para un sector de la sociedad que quiere más autogobierno, pero de forma tranquila, sin conflictos".

Más información
Francisco Llera: "Es un partido noqueado"
Pello Salaburu: "Se asienta la idea de un posible cambio"
Un partido en la encrucijada
Xabier Aierdi: "No logra compaginar sus dos almas"
El PNV celebra el Alderdi Eguna

Se muestra cauto ante los pronósticos que vaticinan una derrota peneuvista. Recalca que los dos sectores del partido saben que se necesitan mutuamente y que la unidad permite mantener el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_