Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peces y moluscos hermafroditas en Urdaibai por la contaminación

Un grupo de investigadores de la UPV ha descubierto que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca de Urdaibai pueden alterar el desarrollo sexual de los organismos acuáticos, dando lugar a seres hermafroditas con órganos reproductores masculinos y femeninos, según informaron sus responsables.

En marzo de 2004, un equipo de investigadores de la UPV que estudiaba el aparato reproductor de los mejillones encontró en la ría de Urdaibai una elevada proporción de mejillones hermafroditas, mucho más alta de lo que podría considerarse normal. El hallazgo, calificado de "sorprendente" por los científicos, confirmó algunas de las investigaciones que habían realizado en la década de los 90. Entonces, probaron que los contaminantes ambientales pueden influir en la reproducción de los organismos acuáticos.

El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo que "numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino". Los compuestos químicos que podrían causar la alteración son los alquilfenoles (derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas). En ocasiones, sus consecuencias no aparecen hasta la segunda o tercera generación.

El estudio, llamado proyecto Derbiur, finalizará en diciembre de 2008. Su objetivo es definir la posible presencia de disruptores endocrinos en Urdaibai y analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos (mejillones, ostras...) y en los peces.

La investigación ha confirmado las alteraciones en el desarrollo de los gametos (las células masculinas o femeninas necesarias para la reproducción) y ha detectado "una alta prevalencia de intersex en los peces (concretamente, en los corcones), en torno a la depuradora que procesa las aguas residuales de Gernika". Un tercio de los corcones macho de esa zona tiene gametos femeninos. El CID/CSIC de Barcelona ha logrado resultados similares a los de Urdaibai en los peces del río Ebro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2008