_
_
_
_
Barcelona en fiestas

La Mercè vence a la lluvia y se cierra con más de 1,5 millones de visitantes

El castillo de Montjuïc y la Fabra i Coats han ayudado a descongestionar el centro

La lluvia dio ayer una tregua en la clausura de la Mercè y los barceloneses acudieron en masa al reclamo de actos festivos tan tradicionales como la cabalgata, que partió a las 18.00 horas desde la plaza de la Universitat y fue seguida por un público familiar en diferentes enclaves del centro de la ciudad. "Es a lo primero que hemos venido, porque con la lluvia no apetecía nada salir", explicaba Milena con su hija Laura de tres años sobre los hombros para que no se perdiera detalle. Sus palabras eran compartidas por muchos de los asistentes al desfile de gigantes y otras figuras menos folclóricas aportadas por compañías de teatro de calle; uno de los atractivos de esta entrega es que se ha tirado mucho de la escena local. Finalmente, la cabalgata fue disfrutada por unas 100.000 personas, según datos del Ayuntamiento.

Tradiciones como la cabalgata fueron seguidas ayer por 100.000 personas
Más información
Chacón rechaza ceder el cuartel del Bruc a Barcelona
Hereu dice que primará el bien general en la recalificación del Miniestadi
El dúo con Serrat fue la guinda emotiva de la gran noche de Sisa
La plaza del Rei impone su lírica en el BAM
4,8 millones de viajes en metro

No obstante, pese a la elevada concurrencia popular, las aglomeraciones durante el día no han sido tan agobiantes como en anteriores ediciones. En parte, porque la oferta de esta celebración ha estado muy repartida y en la jornada de despedida se añadió, además, la jornada de puertas abiertas en museos y recintos lúdicos como el del Poble Espanyol, que consiguió atraer a Montjuïc a 12.000 personas. También repitieron éxito, cómo no, los paseos gratuitos por el puerto de Barcelona a bordo de las entrañables golondrinas.

Pero la estrella de la despedida de la Mercè era el piromusical, consagrado a festejar el 25º aniversario de TV-3 y Catalunya Ràdio, cuyo arranque se mantuvo en vilo durante todo el día por la amenaza de tormentas. A la hora de hacer balance, el delegado de Cultura del Consistorio barcelonés, Jordi Martí, destacó el buen funcionamiento de escenarios que se han incorporado este año a la fiesta, como el castillo de Montjuïc y el recinto de la Fabra i Coats, que muchos barceloneses han pisado por primera vez. "La Mercè era la ocasión ideal para dar a conocer espacios como la Fabra i Coats, que ha tenido un gran éxito y repetirá", subraya Martí. Así, los espectáculos de circo programados en Montjuïc han conseguido atraer a 31.000 espectadores, mientras que la fábrica de Sant Andreu ha recibido a 38.000 visitantes en sus días de programación musical.

El mal tiempo, sin embargo, ha obligado a cancelar 18 actos y otros 16 más se celebraron a medias. La fiesta acabó, además -al menos hasta el cierre de esta edición-, sin que se hayan registrado incidentes graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la celebración no se ha acabado, porque la Mercè tiene este año un doble epílogo: por un lado, Las Noches del Ramadán, que empiezan mañana en el paseo de Lluís Companys, y, por otro lado, el Festival Aéreo de Barcelona que este domingo llenará de acrobacias el cielo del parque del Fórum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_