Una de cada ocho aves está en peligro de extinción
Una de cada ocho especies de aves corre el riesgo de extinguirse en el planeta y la mitad de las europeas han disminuido su población en los últimos 20 años. El principal culpable es el hombre. El segundo informe El Estado de Conservación de las Aves del Mundo, presentado ayer por la sociedad de ornitología internacional, Bird Life, en Buenos Aires, destaca la disminución de las aves comunes europeas. Albatros, grullas, loros y faisanes son las especies más amenazadas.
Ana Íñigo, responsable de conservación de la Sociedad Española de Ornitología, (SEO) explicó que las aves que corren más peligro son las que viven de los ecosistemas agrícolas. "La transformación de estos hábitats es muy rápida. Especies que habían aprendido a explotar zonas de cultivo no han sido capaces de adaptarse a las nuevas condiciones. Hablamos de técnicas como el cultivo bajo plástico".
Pero el impacto de la sobreexplotación está mucho más extendido en Asia, donde se ubican ocho de los diez países con mayor número de aves en peligro. Aunque el cambio climático no se mencionó como una de las primeras causas a corto plazo, el director ejecutivo de Bird Life International, Mikel Rands, advirtió que "a largo plazo, entre las amenazas introducidas por el hombre, el cambio climático puede ser la más grave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.