_
_
_
_

Deusto reclama un reparto de fondos públicos "equitativo"

El rector recuerda a Ibarretxe "el carácter social" de la universidad

La Universidad de Deusto celebró ayer la ceremonia de apertura de su curso académico, un acto en el que el rector, Jaime Oraá, aprovechó la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para reclamar "más equidad en la financiación pública de las tres universidades vascas".

El Plan Universitario aprobado el año pasado por el Departamento de Educación destinará el 98,18% de su dotación de 1.271 millones de euros a la Universidad del País Vasco (UPV). Oraá argumentó que la centenaria institución que dirige "tiene una fuerte vocación social, aunque su titularidad no sea pública", y que "contribuye al desarrollo, la cohesión social y la promoción de valores". "La diversidad enriquece al sistema universitario vasco", concluyó.

Deusto está haciendo sus deberes en cuanto a calidad, agregó, antes de repasar los logros consolidados en capítulos como la internacionalización o la gestión. Uno de los más importantes es haber presentado el pasado 30 de julio ante el Ministerio de Educación el mapa de titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los 19 títulos europeos se implantarán durante el curso 2009-2010 y permitirán responder "a los nuevos perfiles que demanda la sociedad", afirmó. Deusto incrementará la presencia del euskera y el inglés en todos sus estudios y mejorará los sistemas de evaluación de la calidad de los mismos.

Para adaptarse a la reforma, el centro universitario reestructurará sus facultades e inaugurará antes de fin de año la nueva biblioteca en Abandoibarra, "un centro de recursos que permitirá desarrollar la investigación, la formación y el uso de nuevas tecnologías".

Citó también las obras iniciadas en San Sebastián para construir la sede guipuzcoana de la Escuela de Negocios, cuyas maestrías se empezarán a impartir en enero; un parque de innovación conjunto universidad y empresa, y otro edificio dedicado a diversos servicios universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el ámbito de la investigación, la institución priorizará líneas estratégicas del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, porque "centrarse en las ciencias exactas y su aplicación a la industria es una tendencia habitual que empobrece", aseguró Oraá.

Ibarretxe cerró la ceremonia reflexionando sobre la necesidad de adaptar el sistema educativo y "orientar mejor" a los jóvenes sobre su futuro profesional para compensar la escasez de profesionales debido al descenso de la natalidad.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, opinó que la reforma europea debe servir para "redefinir el quehacer universitario a partir de las demandas de la sociedad".

El acto se completó con la lectura de la lección inaugural a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Silvestre, sobre el papel de la universidad para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. La ceremonia fue precedida por una concentración silenciosa en las escalinatas de la universidad en repulsa por el asesinato a manos de ETA de Luis Conde.

Datos del curso

- Alumnos: 9.566 (7.745 en Bilbao y 1.821 en San Sebastián). De posgrado, 1619; de doctorado, 159; en programas internacionales, 322; otros, 188

- Matrícula general de 1º y 2º ciclo: 7.600. Número de profesores 1.800. Número de licenciados: 919 en octubre y 929 en julio. Nuevos doctores 34.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_