_
_
_
_

Sólo la mitad de las constructoras han acreditado que son seguras

Patronal y sindicatos critican la excesiva burocracia de los trámites

Lluís Pellicer

Nadie sabe con exactitud cuántas empresas deben inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), en el que las constructoras deben certificar que cumplen las condiciones de seguridad que fija la ley. Ahora hay 20.000, pero empresarios y sindicatos coinciden en que no están todas. La patronal estima que hay 40.000 constructoras (sin incluir sociedades de limpieza, pintura, instalación y derribos), mientras que CC OO sostiene que en total hay 80.000. Todavía no se han apuntado ni la mitad de las empresas.

El plazo legal para inscribirse terminó el pasado 26 de agosto, pero el Departamento de Trabajo mantiene abierto el registro porque entonces sólo 13.785 habían certificado que eran seguras. "Han cerrado empresas, algunas ya no están operativas y otras son unipersonales, pero igualmente hay mucha diferencia entre las 25.000 que dicen ahora y las 80.000 que afirmaban que tenían que registrarse al principio", afirmó el secretario de Construcción de CC OO, José Miguel Pelayo.

El sindicato exigirá al departamento que realice inspecciones de oficio para comprobar que las empresas que han arrancado sus obras después del 26 de agosto están inscritas. "Con estar registrada no basta, los documentos deben verificarse. Pediremos que hagan un muestreo y que vean si son o no válidos", añadió.

Una portavoz del departamento que dirige Mar Serna aseguró que estos controles ya se realizan con frecuencia. La Inspección de Trabajo el año pasado levantó 10.000 actas e impuso sanciones por 45 millones de euros, y a partir de ahora, agregó, pedirá la inscripción en el REA. Si una empresa no está inscrita, podrá ser multada. De cualquier modo, Trabajo consideró "buena" la cifra de 20.000 empresas. La misma portavoz recordó que están obligadas las empresas que hayan empezado una obra a partir del 26 de agosto, por lo que muchas esperarán a arrancar la siguiente construcción para inscribirse.

La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) coincide en que la cifra de 25.000 empresas es baja, pero se escuda en las dificultades que supone el registro telemático para las empresas. "Sólo teniendo en cuenta las constructoras ya hay 40.000. A eso se le han de añadir otros sectores, como pintores, carpinteros, instaladores, limpieza... ¡Y las UTE [uniones temporales de empresas]! Toda la cadena que esté dentro de una obra", explicó el secretario de CCOC, Ignasi Puig.

Los contratistas opinan que ha sido un error no dejar que las firmas involucradas en una obra puedan registrarse presencialmente, puesto que dicen que muchas no tienen firma electrónica. Puig, además, señaló que la Administración no ha puesto suficientes medios. "Son muchas empresas en muy poco tiempo. Si no hay incidencias, los trámites duran entre 20 y 25 días, cuando nos dijeron que como máximo gastaríamos 15 días", afirmó. Y añadió: "Es imposible hablar con ellos, el teléfono siempre comunica".

Este diario llamó el jueves y el viernes al teléfono de atención del REA y, en efecto, un mensaje avisaba de que las líneas estaban ocupadas. Trabajo admite que hubo un problema con los teléfonos por la tarde, pero añadió que ya se han dado instrucciones para solventarlo. En cuanto a la burocracia, el departamento sostuvo que los trámites son telemáticos para que no haya papeleo.

UGT explicó que su prioridad será que se compruebe que la formación que han acreditado las empresas en el registro sea la que exige el convenio colectivo. El REA da cumplimiento a una ley estatal para controlar la responsabilidad de las empresas en una obra dadas las subcontrataciones. La norma exige que las empresas tengan el 10% de la plantilla fija este año, que se irá incrementando hasta el 30% en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_