Nuevo rector y nuevas carreras en la UPV
La universidad pública afronta un curso crucial con las elecciones para designar a su máximo responsable y la aprobación del mapa de títulos de grado
Hoy se reanudan las clases en la Universidad del País Vasco (UPV), que celebrará su acto oficial de solemne apertura del curso el próximo lunes. Aunque para su casi 50.000 estudiantes (incluyendo los de tercer ciclo) se dé hoy el pistoletazo de salida del nuevo curso, es otra la fecha que marcará el devenir de los principales retos que ha de afrontar la universidad pública, como la aprobación de las nuevas titulaciones de grado: la elección de un nuevo equipo rectoral en los comicios del próximo 4 de diciembre.
El relevo de Pérez
A un mes largo de que se cierre el plazo para presentar candidaturas (el 7 de noviembre), parecen decididos los dos principales nombres que disputarán el Rectorado. El catedrático de Ingeniería Telemática Iñaki Goirizelaia confirmó la semana pasada a un grupo de decanos que intentará dar continuidad a la política de Juan Ignacio Pérez, derrotado el pasado mayo en su intento de ser reelegido. Marisol Esteban, catedrática de Economía y miembro del grupo de catedráticos que pidió el voto negativo para el actual rector, intentará canalizar el descontento que reflejaron esos resultados.
El equipo rectoral ha decidido intentar mantenerse al frente de la universidad presentando al considerado como su número dos, convencido de que con más adversarios no se repetirá el fracaso de Pérez en unos comicios en solitario que se convirtieron en un plebiscito. Goirizelaia es persona de la máxima confianza del actual responsable de la UPV y ha encabezado, como vicerrector del campus de Vizcaya, proyectos como la reforma de las infraestructuras que está transformando el área de Leioa o la propuesta de concentrar en Bilbao los estudios técnicos en San Mamés y los económicos y jurídicos en Sarriko. Sus partidarios añaden que ha logrado la colaboración de instituciones que habían permanecido al margen de la universidad, como la Diputación de Vizcaya o el Ayuntamiento de Bilbao.
Marisol Esteban ya compitió con Pérez en las elecciones del 2004 en las que éste resultó ganador. El voto no nacionalista se repartió entre la candidatura de Esteban y otras cuatro más, lo que hace calcular a su círculo que tiene muchas opciones de ganar en un cara a cara con el equipo del actual rector. Aunque la comunidad universitaria reclama centrar la campaña en propuestas académicas, la pugna se viste también con un tinte de disputa entre nacionalistas y no nacionalistas.
Esteban, quien ha criticado la "excesiva presión lingüística" ejercida por el actual equipo rectoral, pertenece a uno de los centros más influyentes, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, el que más protestó por la asignación de los complementos salariales, un proceso conflictivo que se esgrime como el gran motivo para explicar la derrota de Pérez. El colectivo que más le castigó fue el de los doctores permanentes, cuyo voto tiene un valor del 50% en el sistema de sufragio ponderado.
Presentación postergada
Habrá que esperar a diciembre próximo para ver cómo se traducen esas claves en los resultados electorales. De ello dependen los principales retos que debe abordar la universidad pública durante este curso. Por ejemplo, el Rectorado ha decidido postergar la presentación al Ministerio de Educación de su propuesta de mapa de titulaciones de grado adaptadas a la convergencia europea, al considerarla una decisión de demasiado calado como para tomarla durante el periodo de interinidad del rector. Para 2010 tiene que estar consolidado el llamado Proceso de Bolonia. Las universidades habrán sustituido las diplomaturas y licenciaturas por estudios de grado -con una duración de cuatro años- y de posgrado -maestrías profesionales y otras encaminadas al doctorado-. Además, habrán implantado un nuevo método pedagógico que mide en créditos homologables en toda Europa (los créditos ECTS) el esfuerzo del alumnado dentro y fuera del aula.
La vicerrectora de Grado y Posgrado, Carmen González Murua, asegura que la decisión de retrasar la aprobación del catálogo no impedirá llegar al 2010 con los deberes hechos. "Cuando el Consejo de Gobierno decida dar el paso, las titulaciones ya no partirán desde cero, porque los centros siguen trabajando y la transmisión de sus propuestas será más ágil. Tenemos los años 2009 y 2010 para terminar la reforma. Precipitarse nunca es bueno, y más cuando se trata de una reforma en profundidad, no un mero maquillaje", defiende. Además de ajustar todas las titulaciones a la duración de cuatro años, se integrarán en una estructura tipo árbol, por la que carreras de cada área de conocimiento compartirán varias asignaturas durante el primer ciclo.
El cambio de rector determinará también si el catálogo sumará titulaciones inéditas en la universidad pública como Fisioterapia, que será propuesta por la Facultad de Medicina. El actual equipo se muestra reticente. "Para eso hace falta tener a profesores e investigadores capacitados. Habrá que hacer un estudio en profundidad", señala la vicerrectora.
Reforma de los campus
Las reformas previstas en el campus de Leioa ya están aprobadas e incluidas dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010, por lo que la continuidad de grandes obras que se inician este curso, como la remodelación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la construcción de un edificio para trasladar dentro de dos años a Leioa la Escuela de Magisterio o la creación de una gran plaza junto al Aula Magna, se halla garantizada. En dos meses se inaugurará el Arboretum, un parque botánico de árboles y plantas leñosas abierto a todos los ciudadanos. La aspiración de crear los núcleos de Sarriko y San Mamés, y de trasladar Medicina a Basurto quedan fuera de ese plan, por lo que habrá que ver si otras candidaturas como la de Esteban mantienen dichas apuestas.
400 docentes laborales
Una nueva medida que no esperará a las elecciones es la que pretende estabilizar a unos 400 profesores, que hasta ahora estaban contratados como asociados temporales. Ese colectivo se podrá beneficiar de una figura desarrollada el pasado mes de marzo gracias a la nueva normativa estatal de universidades: el personal laboral.
Frente a los funcionarios, los laborales también gozarán de una contratación permanente, pero serán considerados personal propio con la categoría de profesor agregado. Quienes deseen beneficiarse de esa regulación tendrán que solicitarlo antes del día 30 de septiembre. La agencia vasca de evaluación de la calidad, Uniqual, será la encargada de evaluar las solicitudes, atendiendo a los méritos que acrediten los aspirantes, explica el vicerrector de Profesorado, Juanjo Unzilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.