Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigadores catalanes participan en un proyecto médico de la UE

Nuevo logro para reforzar Cataluña como centro europeo puntero en biomedicina. El Centro de Regulación Genómica (CRG), equipo de científicos afincado en Barcelona y liderado por Luis Serrano, participará en un proyecto de investigación biomédica cofinanciado por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, con 12 millones de euros en cinco años. El programa desarrollará una especie de atlas de las características de las proteínas que mejorará los diagnósticos y la cura de distintas enfermedades.

"Nos dará una visión global de las proteínas de la célula, ver qué ocurre cuando sufre trastornos y aplicar soluciones", detalló Serrano desde Zurich en conversación telefónica. Para los no entendidos, la tarea de Serrano será similar a la elaboración de un mapa genético, pero centrado en las proteínas celulares. "Tendremos un catálogo completo para conocer su funcionamiento ante cualquier tipo de enfermedad", dijo el investigador del CRG.

Pese a la complejidad del proyecto, sus avances llegarán a las clínicas en poco tiempo. Serrano calcula que en tres años las mejoras ya se llevarán a la práctica. La detección de una enfermedad por la presencia de una proteína concreta es algo que ya ocurre, por ejemplo, con el cáncer de próstata. El diseño de fármacos inteligentes se logrará en un plazo de cinco a 10 años. Los datos que genere el trabajo serán públicos para toda la comunidad científica. "El proyecto beneficiará a todos los investigadores a nivel mundial", aseguró Serrano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2008