Chile recupera el salón en el que Allende murió en La Moneda

Bachelet homenajea al dirigente a los 35 años del golpe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró ayer en el segundo piso del palacio presidencial de La Moneda de Santiago el restaurado salón donde hace 35 años, el martes 11 de septiembre de 1973, el primer jefe de Estado socialista del país, Salvador Allende Gossens, se quitó la vida para evitar rendirse a los golpistas liderados por Augusto Pinochet.

En una jornada en la que hubo decenas de homenajes al presidente mártir y a las víctimas de la dictadura militar, la restauración del espacio en el que Allende pasó sus últimos minutos fue la ceremonia más emotiva de un aniversario en el que hay previstos actos nocturnos de protesta en las barriadas periféricas.

"Miles de escolares aprenderán aquí la lección que nos dejó", afirma la presidenta

Un grupo de 25 personas, dirigido por la teóloga Fernanda Villegas, ha trabajado durante tres meses para restaurar la estancia de la forma más aproximada a como era cuando Allende murió. Tras un acto ecuménico en La Moneda, Bachelet y dos hijas y una nieta de Allende subieron hasta el lugar, en una escena transmitida por televisión. Depositaron rosas rojas en una placa conmemorativa de las víctimas.

Al entrar al ahora llamado Salón Blanco Presidente Allende, resalta en el muro posterior un retrato suyo de cuerpo entero de más de dos metros de altura, donado por el pintor chileno residente en Madrid Aldo Bahamonde. El cuadro parece dar la bienvenida detrás de uno de los escritorios que usó Allende y una de sus sillas favoritas. A un lado, un busto conserva aún restos de metralla del día del golpe.

El trabajo de restauración fue complejo. Tras la devastación del palacio que dejó el bombardeo de los golpistas, Pinochet demolió y cambió la arquitectura de este sector de La Moneda, intentando "borrar todo vestigio de Allende y la épica resistencia, literalmente, a cal y canto", dijo Bachelet. Fue necesario esperar a que la democracia ya consolidada comenzara la recuperación de este espacio, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, para el 30º aniversario de la muerte del ex presidente.

"En el futuro, serán miles los escolares que seguramente visitarán este lugar y aprenderán aquí la lección histórica que nos dejó Allende y aquel puñado de hombres y mujeres leales y valientes que decidieron resistir el embate artero de quienes no creían en la libertad. Esa lucha desigual quedará para siempre en la memoria de nuestra gente y ya es parte de nuestra historia y esencia como nación", afirmó ayer Bachelet.

Para la reconstrucción fueron entrevistadas personas que estuvieron en La Moneda el día del golpe y se utilizaron fotografías y planos originales. Algunos de los muebles todavía estaban en el palacio, pero en otras oficinas. Por otra parte, la policía arrestó a más de 800 personas en todo el país, con órdenes de detención pendientes, para prevenir actos de violencia en las barriadas periféricas. El Gobierno ha llamado a conmemorar de forma pacífica a las víctimas del golpe militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50