Sevilla abre la caja del flamenco
La Bienal, con 54 espectáculos, comenzó con un homenaje a Manolo Sanlúcar
Manolo Sanlúcar, que ha pasado toda su vida "intentando comprender la materia que puede sostener el arte", prestó la noche del miércoles su rostro a ese arte y se convirtió en mascarón de proa de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El guitarrista y compositor Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1943) inauguró la 15ª edición de la bienal con Tu oído es más viejo que tu abuelo, un espectáculo que dio un repaso a sus 50 años sobre los escenarios y que resaltó su capacidad para acercar el flamenco a la música sinfónica con extractos de dos de sus grandes obras: Tauromagia y Medea.
Tras el lujoso arranque, la ciudad está lista para un maratón de 31 días de flamenco. Todos los grandes espacios escénicos sevillanos ofrecerán, hasta el 11 de octubre, exclusivamente flamenco. Serán 54 espectáculos, 25 de ellos estrenos como los de María Pagés (Autorretrato), Isabel Bayón (Tórtola Valencia) o Carmen Linares y Juan Carlos Romero (Raíces y alas).
'Puro', de Farruquito, es uno de los espectáculos más esperados
El repaso de la trayectoria de Manolo Sanlúcar, en el que colaboraron casi un centenar de artistas, entre ellos los bailaores Cristina Hoyos, Israel Galván y Juan de Juan, se produjo ante cerca de 5.000 personas que soportaron estoicamente las incomodidades de un montaje al aire libre en la plaza de San Francisco. El auditorio, con capacidad para 2.600 espectadores, se llenó en cuanto se abrieron los accesos y otras 2.000 personas se quedaron fuera, siguiendo de pie un programa en el que el flamenco se iba intercalando, para sorpresa de los aficionados, con temas del grupo El Misterio de las Voces Búlgaras.
La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y Manolo Sanlúcar interpretaron Seducción, un extracto de Medea que Cristina Hoyos convirtió en una lección de elegancia y economía de movimientos en el baile. Israel Galván, que presentará en esta bienal El final de este estado de cosas redux -una peculiar lectura sobre el Apocalipsis-, conquistó al público con su interpretación de Conjuro, también de Medea. Las voces de los cantaores Arcángel, Luis El Zambo, José Valencia y Fernando de la Morena acompañaron a Manolo Sanlúcar en este particular viaje.
La programación de la bienal, que en ocasiones ofrece tres espectáculos diarios en distintos escenarios, continúa hoy con Puro, uno de los montajes que ha levantado más expectación porque supone la vuelta a Sevilla de Farruquito tras su ingreso en prisión en 2003. El bailaor, que está en tercer grado penitenciario, no actuaba en su ciudad desde que admitió su culpabilidad en el atropello mortal de un peatón. Puro podrá verse en el Auditorio Rocío Jurado.
Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, firma la dirección, la música, las letras, la coreografía y la escenografía de Puro. Una producción "totalmente distinta a las cosas que he hecho", apuntó ayer en Sevilla. El bailaor, sereno y feliz ante el reto, le rinde homenaje a su abuelo Farruco con la soleá Herencia e interpretará también Sentencia, una seguiriya que habla de la transmisión de conocimientos en el flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.