Sanz deja claro ante Rajoy que UPN se plantea votar con el PSOE si éste lo exige
"El PSN puede forzar elecciones en Navarra cuando quiera", dijo en privado
Casi nada en política es lo que parece. Miguel Sanz y Mariano Rajoy comparecieron ayer juntos y se dejaron fotografiar muy sonrientes en Pamplona. En todo momento cuidaron sus palabras para transmitir a la opinión pública la idea de que no hay ninguna crisis entre ellos. "El pacto UPN-PP goza de buena salud", insistieron.
Pero a puerta cerrada, en la reunión que ambos mantuvieron con sendas delegaciones, las cosas fueron bien distintas. Rajoy abrió conciliador: "Cualquier problema que tengamos hay que hablarlo". Sanz fue, como acostumbra, muy claro y muy dramático. Vino a decir, según varios de los presentes, que la situación en Navarra es muy difícil porque él está en manos del PSOE. "Me pueden obligar a convocar elecciones anticipadas cuando quieran", llegó a decir textualmente.
Y es ahí donde, de forma mucho más cruda que en la rueda de prensa, dejó claro que lo que él había planteado el domingo en Diario de Navarra -la posibilidad de que UPN pacte con el PSOE los Presupuestos Generales a cambio de que el PSN apoye las cuentas navarras- "es una baza que no se puede descartar".
Rajoy, que abrumó a Sanz al acudir a Pamplona con un séquito de lujo -Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas, que bromeó con el líder de UPN sobre su cruce de declaraciones, y Ana Mato- insistió, según las mismas fuentes, en el tono conciliador. "Siempre hemos resuelto nuestros problemas". Después de la de arena, Sanz dio la de cal y concedió que está dispuesto a dejar que sea el PP el que negocie conjuntamente con UPN los ocho puntos que más le interesan -entre ellos, apoyo a la industria de la energía renovable o el AVE navarro-.
Ambos pactaron salir a los medios con un mensaje conciliador, aunque Sanz insistió en que no retira sus palabras del domingo. UPN, explicó, es un partido "autónomo" que está "abierto a negociar con el PSOE". Eso sí, ayer añadió que esa autonomía es compatible con la "responsabilidad" para cumplir el pacto con el PP.
Pese a la crudeza de la reunión, algunos dirigentes del PP confían en que al final UPN votará contra el PSOE. Entre otras cosas, porque Sanz no tendría a todo el partido detrás si quisiera romper con el PP. Los dos diputados de UPN en el Congreso, por ejemplo, parecen mucho más dispuestos a votar con los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.