_
_
_
_

Paraguas negros contra la igualdad en Hondarribia

Vecinos protestan por el desfile de mujeres en el Alarde

La compañía mixta Jaizkibel, que permite la participación de las mujeres como soldados en el desfile del Alarde de Hondarribia (Guipúzcoa), va sumando seguidores pese al rechazo de buena parte de los vecinos de la localidad. Sus 250 integrantes recorrieron ayer sus céntricas calles junto a otro centenar de personas que les apoyaban sin que se registrasen incidentes, aunque debieron soportar las muestras de desaprobación de la mayoría del público que aguardaba el paso del Alarde tradicional, en que las mujeres sólo participan como cantineras.

En esta ocasión, quienes abarrotaban la calle Mayor de la localidad abrieron ostentosamente grandes paraguas negros al paso de la compañía mixta para no tener que contemplar su desfile. Los paraguas han sustituido este año a las caretas de personajes de Walt Disney tras los que se ocultaron en 2007 los partidarios del Alarde tradicional. En los dos años anteriores habían hecho muestra pública de su desprecio levantando al paso de la compañía mixta un muro de plásticos negros. El Alarde se celebra en Hondarribia cada 8 de septiembre para conmemorar el fin de los dos meses de asedio francés en 1638.

El desfile comenzó a las 8.25 cuando la compañía Jaizkibel partió escoltada por agentes de la Ertzaintza. Los dos horarios y recorridos habían sido fijados previamente como el año pasado por el Departamento vasco de Interior para evitar conflictos. Unos minutos después, la compañía subía por la calle Mayor tras una pancarta con el texto en euskera "Mujeres en el Alarde. Alarde público". A las 9.55, también cumpliendo las directrices de Interior, arrancó el Alarde tradicional, en el que desfilan unas 4.800 personas divididas en 20 compañías. Este desfile realizó su recorrido recibiendo las muestras de apoyo y los aplausos de la gran mayoría del público que abarrotaba las aceras en las principales calles de la localidad.

El ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Iñigo Lamarca, acudió a Hondarribia a apoyar a la compañía mixta para "defender el derecho fundamental de las mujeres a la igualdad". Se mostró convencido de que "llegará un día en el que este mensaje se extenderá entre la población".

La compañía mixta Jaizkibel desfila ante los contrarios a la participación femenina en el Alarde.
La compañía mixta Jaizkibel desfila ante los contrarios a la participación femenina en el Alarde.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_