Un tinto prometedor
Tiene un extraño nombre que hace referencia a los viejos millones de pesetas. Porque ésa es, cuatro millones, la cantidad de dinero invertido por Francesc Grimalt y su socio, el músico y sibarita Sergio Caballero, en su nueva bodega, tras abandonar sorpresivamente Anima Negra, el paradigma de la renovación vitivinícola balear. No conozco las causas de la ruptura, pero seguro que los socios de AN salen perdiendo. Porque Francesc Grimalt es uno de los enólogos españoles más creativos, audaces y rigurosos. A él se debe, en gran medida, la recuperación de la variedad autóctona callet, la vieja y esforzada cepa que testimonia pasadas grandezas y que se encontraba en peligro de extinción. Sin embrago, para su nuevo vino utiliza sólo una pequeña cantidad (15%), tal vez por su extremada exigencia a la hora de utilizar una uva difícil, que no permite alegrías juveniles y que exige rendimientos bajos para mostrar su intrigante aportación perfumada de frutas rojas y flores silvestres. Aquí domina la cabernet sauvignon, aunque es de desear que sea temporalmente.
4 KILOS 2006
4 Kilos Vinícola. 1ª Volta, 168.
Puigverd. Felanitx (Mallorca).
Teléfono: 971 58 05 23.
DO: no tiene. Tipo: tinto crianza, 14%. Varietales: cabernet sauvignon y callet. Temperatura de servicio: 16º C. Precio: 27 euros.
Puntuación: 9,1/10.
Hay, por tanto, un viraje hacia un vino más concentrado, denso y profundo, de aroma limpio frutal al que sigue una estela de notas terrosas, balsámicas, de torrefactos y especiadas. Muy sabroso, tánico, corpulento, augura un brillante porvenir. Mucho arte para un principio espectacular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.