_
_
_
_

Los ladrones de 'La Madonna del huso' se sientan en el banquillo

Arranca el juicio por el robo (con chantaje incluido) de la obra de Leonardo

La Madonna del huso, obra de Leonardo da Vinci, figuraba entre las 10 joyas del arte robadas más buscadas por el FBI desde su sustracción en un castillo escocés, en agosto de 2003. El cuadro fue recuperado por la policía en octubre del año pasado, y los cinco británicos detenidos a la sazón comparecen desde ayer ante los tribunales acusados de extorsión: exigían 4,25 millones de libras (5,27 millones de euros) por la devolución de la pieza, pintada entre 1500 y 1510, y cuyo valor en el mercado ronda hoy los 40 millones de libras (50 millones de euros).

Los miembros de la banda, cinco ingleses y escoceses con edades comprendidas entre los 43 y los 61 años, fueron detenidos en un bufete de abogados de Glasgow cuando pretendían sellar la operación con los supuestos intermediarios del propietario de la pintura, el duque de Buccleuch. Los chantajistas prometían la entrega del cuadro en 72 horas a cambio de un depósito de 2,77 millones de euros en el mismo despacho y de otro pago de 2,5 millones, que debía ser ingresado en la cuenta de un banco suizo. Los detectives -de cuatro agencias diferentes- que participaron en la redada policial entregaron la pintura al heredero del duque, porque este último había fallecido a los 83 años un mes antes de la recuperación de la Madonna realizada por el genio ya en su madurez.

Hasta entonces no se tenía noticia sobre el paradero del óleo de Da Vinci, robado cuatro años antes por un grupo de ladrones que aprovecharon una visita guiada por el castillo de Drumlanrig (en el sur de Escocia). Inmovilizaron a una empleada y escaparon a plena luz del día con la exquisita pieza, que estaba expuesta en el salón principal, y que ha integrado el patrimonio del ducado a lo largo de los últimos doscientos años. Miles de visitantes acuden cada año al castillo para admirarla. Los cinco imputados se declararon no culpables al inicio del juicio, cuya vista preliminar se dilatará hasta el próximo 10 de noviembre, a pesar de las pruebas que les conectan con el más importante robo de una obra de arte jamás perpetrado en la historia del Reino Unido. El cuadro en cuestión -un óleo sobre tabla que mide medio metro por 36 centímetros de ancho- muestra a la virgen y al niño Jesús junto a un huso en forma de cruz, y con el mar a sus espaldas, que simboliza la pasión y futura muerte de Cristo. El maestro renacentista (1452-1519) lo pintó por encargo de Florimond Robertet, secretario del rey Luis XII de Francia. Aunque existen varias copias del mismo, sólo dos se atribuyen a su pincel.

<i>La Madonna del huso, </i><b>obra de Leonardo da Vinci robada del castillo de Drumlanrig, Escocia, en 2003.</b>
La Madonna del huso, obra de Leonardo da Vinci robada del castillo de Drumlanrig, Escocia, en 2003.AP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_