_
_
_
_

Un fresco románico completa la colección del MNAC

Catalina de Alejandría, la mártir que convertía con su discurso a los filósofos paganos allá por el siglo IV y cuyo culto extendieron por toda Europa los cruzados, es la protagonista del fresco románico que ayer pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La pieza estaba en manos de una colección privada desde que en las primeras décadas del siglo XX fue arrancado de la capilla dedicada a la santa en la catedral de La Seu d'Urgell y repartida en tres fragmentos (los otros dos están en una colección suiza y en el museo de Vic). Al ponerse a la venta este fragmento, el museo consiguió que los ministerios de Cultura y de Hacienda aceptaran que el Banco Sabadell comprara la pieza -430.000 euros- y pagara con ello parte de sus impuestos, lo que se conoce como dación.

Los expertos calculan que la obra se realizó entre 1230 y 1257, en lo que eran las postrimerías del románico de influencia bizantina, y tiene características que apuntan ya al gótico lineal. El hecho de que el museo no contara con piezas catalanas de este periodo ha sido uno de los alicientes de la compra, que permite así completar la explicación del periodo románico en el museo.

Aspecto del fresco en el que se narra el prendimiento de Santa Catalina.
Aspecto del fresco en el que se narra el prendimiento de Santa Catalina.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_