_
_
_
_

La Ley de Dependencia ha generado 70.000 contratos

Aún no están atendidos todos los grandes discapacitados

Carmen Morán Breña

El Gobierno aseguró ayer que la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ha propiciado la creación de 70.000 contratos en el año y medio que lleva en vigor. El Ejecutivo calcula que la asistencia a las personas dependientes generará unos 300.000 empleos en 10 años, por lo que la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, mostró su "satisfacción".

Sin embargo, la ley avanza lentamente. El año pasado debían estar atendidos todos los grandes dependientes, es decir, aquellas personas que necesitan ayuda para las funciones básicas de la vida, y en septiembre de 2008 no puede decirse que eso esté ocurriendo todavía. "El nivel de cobertura de los grandes dependientes es altísimo, pero hay notables diferencias entre comunidades", resumió Valcarce.

Los datos que aportan las autonomías indican que hay 345.274 personas que tienen derecho a recibir ya una ayuda de las que marca la ley porque han sido evaluadas y así consta en su dictamen. Eso no quiere decir que todas esas personas estén atendidas, sólo que tienen derecho a estarlo. Para saber si todas ellas están recibiendo la prestación que les corresponde habría que saber cuántos planes individuales de atención (PIA) se han expedido ya. El Gobierno no tiene esos datos. La información que facilitan las comunidades indica que hay 346.263 prestaciones en marcha, más que los beneficiarios que tienen derecho. "Eso se explica porque una sola persona puede estar recibiendo más de una prestación. Por ejemplo una plaza en un centro de día y unas horas de asistencia en casa", dijo Valcarce.

Además, no se sabe en qué consisten el grueso de esas prestaciones, 217.000, no se sabe en qué consisten. El Gobierno tiene solicitada esa información desde abril, pero aún la desconoce. El Ministerio de Administraciones Públicas está evaluando el funcionamiento de la ley comunidad por comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_