Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Márquez sufre "como un perro" por la calidad del periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano premia a Iñaki Gabilondo

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez asegura que "sufre como un perro" ante "el periodismo mal escrito" en unos momentos en los que, en su opinión, la información ha sido derrotada por el poder y las grandes empresas. Así lo hizo constar ayer en Monterrey (México) durante la entrega del premio Nuevo Periodismo CEMEX-Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que encabeza el escritor colombiano y que recayó en Iñaki Gabilondo.

"Cuando veo una joya de reportaje pienso: ¿quién será este tipo?", dijo el Nobel

García Márquez dijo que lleva en el alma el periodismo, y que es "el oficio más bello", pero que cuando cada mañana lee los periódicos no lo hace para ver qué dicen, sino para "ver lo mal que dijeron o lo bien que dijeron. Cada mañana es un desastre, y sufro como un perro. Encuentro muy pocos reportajes que pueden considerarse joyas y cuando lo hago pienso: ¿Quién será este tipo?", dijo el Premio Nobel.

"Tengo la impresión de que a los periodistas no les dan tiempo para nada. Leo los periódicos y creo que no les dieron tiempo, cerraron antes de tiempo", lamentó. Para el autor de Cien años de soledad "el periódico impreso es lo que verdaderamente sale del alma, porque lo demás son máquinas, aparatos, pero antes existía la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas no funcionaban tan rápido, por lo que había tiempo para hacer las cosas más despacio".

Estas reflexiones las expresó el escritor colombiano durante la entrega del premio a Iñaki Gabilondo, la primera vez en que se concede a un español y de las pocas ocasiones en que se ha otorgado a un profesional de la radio y la televisión. La trayectoria del premiado supone "un ejemplo de ética y entrega profesional", en palabras de Flavio Vargas, coordinador del premio, "especialmente en Latinoamérica, donde los informadores se enfrentan cada día a presiones políticas y económicas".

Gabilondo confesó al recibir el galardón: "El que la fundación esté presidida por García Márquez supone una gran emoción. Para mí y mi biografía es algo histórico". El presentador del informativo estrella de Cuatro añadió: "La información ha sido derrotada por las empresas de comunicación... Ahora los periodistas están como hipnotizados por la serpiente de la política, los grandes financieros, espectáculos o deportistas, donde las vicisitudes humanas cada vez se ausentan más".

Además, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano galardonó a periodistas que trabajaron sobre los cuatro ejes del Foro Universal de las Culturas realizado en Monterrey: conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad. En Internet, ganaron Inés Calado, Gustavo Belarmino, Isabelle Figueirôa, Julliana de Melo y la editora Benira Maia, de JC Online (Brasil), por una información sobre la situación laboral y educativa de discapacitados físicos y mentales. En diversidad cultural, Carol Schoihet Arueste ganó por un reportaje sobre transexualidad masculina, transmitido por Televisión Nacional de Chile. En el apartado de la paz, se reconoció a la colombiana Natalia Acevero, por su trabajo Desenterrando la verdad, desaparecidos. Marcelo Canellas, Luiz Quilião, Fátima Baptista, Paulo Ferreira y Daniel Targueta de TV Globo obtuvieron el premio de sustentabilidad por Tierra del miedo: Brasil invisible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2008