_
_
_
_

Agricultura espera vender sus acciones de Gurokela este año

El País

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación confía en vender sus acciones de la sociedad cárnica Gurokela el próximo trimestre. Esta previsión ya supone un retraso sobre el anuncio que en marzo hizo el consejero, Gonzalo Sáenz de Samaniego, de que el Ejecutivo vendería su parte en julio. Ahora, el plazo es hasta final de año. En una respuesta parlamentaria al PSE, el consejero espera que "la venta esté finalizada en el próximo trimestre" y resalta que "se están dando los pasos necesarios". Por lo tanto, concluye, "no hay ningún incumplimiento" con relación al mandato del Parlamento de octubre de 2006, en el que se instaba a la consejería a deshacerse de su participación en la controvertida sociedad.

Gurokela 2004, sociedad participada por Gurokela (60% del capital) y la privada Mafrialsa, gestiona el mayor matadero de Euskadi, en el barrio bilbaíno de Zorroza. Está participada a su vez por 263 ganaderos y el Ejecutivo, que posee el 23,9% de las acciones. En su momento, Agricultura presentó Gurokela como una especie de bendición para el sector. Pero la realidad es que ha levantado importantes críticas entre los ganaderos, que le acusan de vivir de espaldas al propio sector y con grandes subvenciones. Los ganaderos están apostando por otras vías. Evitaron el cierre del matadero de Oñati, han dado estabilidad al de Durango, y Salvatierra acogerá el nuevo matadero central de Álava, que sustituirá al de Vitoria, cerrado hace dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_