Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez atribuye "intereses políticos" al colectivo ecologista

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, desconfió ayer de los verdaderos intereses que persigue el rechazo Adega al Plan Acuícola. En su opinión, "es un problema más político que medioambiental" el que mueve a los ecologistas e insistió en que el proyecto de la Consellería de Pesca es "impecable". Respecto al anuncio de Adega de acudir al juzgado, el conselleiro respondió que "cada uno es libre de acudir a donde quiera. "Explicaremos allí nuestros argumentos", avanzó.

El titular de Medio Ambiente invitó a la asociación a "no esconderse dentrás de políticas medioambientales si políticamente no quiere un plan acuícola". Vázquez recordó además que cuando el anterior Gobierno de la Xunta, en manos del PP, presentó su planificación acuícola los ecologistas "no presentaron ningún recurso" a pesar de que entonces "invadía casi en un 50% la Red Natura". Tras afirmar que "hay que saber respetar las decisiones políticas", espetó: "El conselleiro de Medio Ambiente soy yo, no Adega".

El conselleiro hizo estas declaraciones en su visita al ayuntamiento de Marín en el que la Xunta invertirá 2,5 millones de euros para el saneamiento de la zona. Allí anunció que la recuperación de la ría de Pontevedra dará un salto importante en breve porque "está empezando a dar pasos administrativos serios" en ese sentido. En relación al traslado de Elnosa, Vázquez avanzó que después de 3 años de trabajo y la apertura de negociaciones, "hay un principio de acuerdo que se materializará este mes". Más lejos, sin embargo, se perfila la marcha de ENCE.

Finalmente y respecto al desastre ecológico provocado por la fábrica Brenntag en el río Umia, el titular de Medio Ambiente indicó que el cauce presenta una recuperación "prácticamente total". En cualquier caso, acusó a los ayuntamientos de Sanxenxo, Vilanova, Portas y Ribadumia, todos en manos del PP, de "paralizar" una inversión de 17 millones en la cuenca del río por no poner a disposición de la Xunta los terrenos para construir dos depuradoras, una planta potabilizadora o un paseo fluvial. Ayer mismo, el presidente del PP en la provincia, Rafael Louzán, convocó a los medios para criticar el "abandono" de la Xunta en relación a la regeneración de este cauce fluvial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2008