Cerveza con levadura de 25 millones de años

Una gota de ámbar de entre 25 millones y 45 millones de años y un hongo adormecido en su interior. Con dos elementos parecidos cocinó en 1993 Steven Spielberg la película Parque Jurásico. Pero en la realidad los logros son más modestos: una cerveza, Fossil Fuels, que sabe a prehistoria, según el original lema de su creador, Raúl Cano.

El microbiólogo de 63 años, actualmente director del Instituto de Biotecnología Medioambiental de la Universidad Politécnica de California, llevaba años intentado sacar vida del ámbar. Esta resina fosilizada contiene, a veces, insectos u otros seres en su interior. En este caso, Cano, quien ya intentara sin éxito extraer ADN de un gorgojo prehistórico y resucitar una bacteria, ha conseguido revivir un hongo, la levadura con la que ha fermentado el cereal para fabricar la cerveza, según cuenta The Washington Post.

El científico ha anunciado que destinará los beneficios de la venta de Fossil Fuels a financiar estudios sobre los biocombustibles, que podrían ser utilizados en la producción de cerveza.

De momento, la bebida de Cano está teniendo éxito. Según prestigiosos críticos, tiene un "característico sabor a clavo" que deja al final "un extraño gustillo a especia", lo que la hace "ideal para tomarla con unas tiras de pollo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50