Las dos hijas de Wolfgang Wagner dirigirán Bayreuth
La fundación pone fin a las luchas familiares por el control del festival
La verde colina de Bayreuth tiene nuevas reinas. Según anunció ayer el Consejo de la Fundación Richard Wagner, las hermanas Katharina Wagner, de 30 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 63, heredarán de su padre, Wolfgang, la dirección del Festival Richard Wagner, que se celebra cada año en la localidad bávara. Concluye con esta decisión un folletín de intrigas y luchas familiares que empezó hace una década. Y termina con una victoria del viejo Wolfgang, casi nonagenario, que abandona la dirección tras más de medio siglo y ha impuesto su criterio para legar el festival a sus hijas, fruto de dos matrimonios distintos.
En el largo proceso de proclamación, las herederas han superado a la candidatura de su prima Nike, otra bisnieta de Richard Wagner, el fundador del festival. El culebrón de la sucesión, aderezado con declaraciones más o menos belicosas de Katharina, Eva, Nike y su aliado el todopoderoso director de escena Gérard Mortier, ha alimentado durante años los periódicos alemanes.
Por su juventud y por su actitud, la más célebre de las hermanastras es Katharina. La tataranieta de Franz Liszt se estrenó en 2002 con la puesta en escena de El holandés errante en el teatro de Wurzburgo. El año pasado, su Maestros cantores inauguró el Festival de Bayreuth. En el estreno se oyeron aplausos y abucheos.
En 2001, Eva protagonizó el primer acto del folletín Wagner tras el cambio de milenio. Su candidatura a dirigir el festival, que presentó contra su madrastra Gudrun, causó gran revuelo y el enfado mayúsculo de su padre. Cuando el Consejo de la Fundación votó en favor de Eva, el patriarca se negó a dejar el cargo. La enorme influencia de Gudrun sobre su anciano esposo sólo terminó con su inesperada muerte el año pasado. Eva y su padre se reconciliaron tras su fallecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.