Rascacielos, mar azul y tiburones
¿Cómo sería Madrid con mar? Una escritora y un grupo de artistas lo cuentan
Para consolarse, los madrileños llaman a las piscinas playa; presumen de que Mercamadrid es el segundo puerto pesquero del mundo; se esponjan pensando en la eternamente prometida por el alcalde costa en el Manzanares; salen a las carreteras como marabunta de hormigas para prolongar la ciudad hasta el Mediterráneo...
Tras las escapadas veraniegas, entre la nostalgia de lo vivido fuera y el deseo de tener lo que no existe aquí, planteamos un reto a diversos creadores: ¿cómo sería Madrid con mar? Los arquitectos, Andrés Jaque, Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano (James & May); los videoartistas de Lefthandrotation y la escritora Irene Zoe Alameda (habitantes de la metrópoli mesetaria) han puesto su imaginación a volar y aquí están sus propuestas. Un Madrid futurista de hielo y agua; un mar azul al que llegan veleros y cayucos o los turistas saltan del crucero al museo; playas frívolas de chiringuitos, avances tecnológicos y rascacielos con horizonte copacabanizado en Río de Manzanares, y orillas procelosas donde los tiburones, que se han comido cines y teatros, pueden morder a los peatones-bañistas.
Ésta es su fantasía. Su realidad incluye una casa experimental ecológica en Barcelona para la Fundación Mies van der Rohe y el Museo Postal de Bogotá (Jaque); un proyecto de edificación sostenible en Chile y un edificio en Malasaña con un jardín vertical para que respire la fachada (James & May); exploraciones visuales e intervenciones críticas en espacios urbanos (Lefthandrotation) y el guión y dirección de un corto, Buen viaje, interpretado por Cayetana Guillén y José Coronado (I. Z. Alameda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.