_
_
_
_
_
Reportaje:La ciudad imaginada

Rascacielos, mar azul y tiburones

¿Cómo sería Madrid con mar? Una escritora y un grupo de artistas lo cuentan

Rosa Rivas

Para consolarse, los madrileños llaman a las piscinas playa; presumen de que Mercamadrid es el segundo puerto pesquero del mundo; se esponjan pensando en la eternamente prometida por el alcalde costa en el Manzanares; salen a las carreteras como marabunta de hormigas para prolongar la ciudad hasta el Mediterráneo...

Tras las escapadas veraniegas, entre la nostalgia de lo vivido fuera y el deseo de tener lo que no existe aquí, planteamos un reto a diversos creadores: ¿cómo sería Madrid con mar? Los arquitectos, Andrés Jaque, Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano (James & May); los videoartistas de Lefthandrotation y la escritora Irene Zoe Alameda (habitantes de la metrópoli mesetaria) han puesto su imaginación a volar y aquí están sus propuestas. Un Madrid futurista de hielo y agua; un mar azul al que llegan veleros y cayucos o los turistas saltan del crucero al museo; playas frívolas de chiringuitos, avances tecnológicos y rascacielos con horizonte copacabanizado en Río de Manzanares, y orillas procelosas donde los tiburones, que se han comido cines y teatros, pueden morder a los peatones-bañistas.

Más información
Copacabana en Cibeles
Latitud 40º 25' norte / Longitud 3º 41' oeste

Ésta es su fantasía. Su realidad incluye una casa experimental ecológica en Barcelona para la Fundación Mies van der Rohe y el Museo Postal de Bogotá (Jaque); un proyecto de edificación sostenible en Chile y un edificio en Malasaña con un jardín vertical para que respire la fachada (James & May); exploraciones visuales e intervenciones críticas en espacios urbanos (Lefthandrotation) y el guión y dirección de un corto, Buen viaje, interpretado por Cayetana Guillén y José Coronado (I. Z. Alameda).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_