La industria crece más de un 4% por tercer año consecutivo
Los agentes sociales y económicos y las autoridades vascas confían en que la fuerza de la industria en la comunidad autónoma, unida al menor peso que tiene en ella la construcción con respecto a otras zonas de España, sirva para que el País Vasco afronte mejor el impacto de la crisis económica en la actualidad y en los próximos meses. De momento, las últimas estadísticas oficiales parecen avalar tal esperanza. La industria vasca registró el año pasado un crecimiento real del 4%, listón al que llega por tercer ejercicio consecutivo, según los datos que avanzó ayer el Eustat. En 2005, esa tasa de crecimiento se situó en el 4,9%, bajando al año siguiente hasta el 4,2%.
En los últimos cuatro años la industria vasca ha superado las tasas de crecimiento del conjunto de la española, colocándose el pasado ejercicio más de un punto por encima (2,7% para el total nacional).
Respecto a la ocupación, se crearon en el sector más de 8.000 puestos de trabajo netos, un 3,3% más que el ejercicio precedente, hasta alcanzar la cifra de 259.000 empleos industriales, un nivel similar al de 1984.
Vizcaya y Guipúzcoa contribuyeron con sus crecimientos a mantener una tasa elevada, compensando la peor evolución de Álava. De esta forma, la industria guipuzcoana creció el pasado ejercicio un 4,6%, una décima más que la vizcaína. En cambio, Álava se quedó en un 2%.
Por sectores, entre los de mayor peso en el conjunto industrial, el que mejor desarrollo tuvo fue el de papel, edición y artes gráficas (11,1%), seguido por el de metalurgia y artículos metálicos (7,1%). En el lado contrario, la industria del cuero y el calzado cayó un 14,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.