_
_
_
_
Crítica:ARQUITECTURA Y VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sueño de un viñedo

Construida como una moderna masía valenciana, con todo lujo de detalles y aprovechando la planta de un edificio clásico, Enguera Vitivinícola ha traído en poco más de 10 años la viticultura a La Canal de Navarrés. El edificio, sólido, de planta cuadrada, tiene un tejado a cuatro aguas, lo que le obliga, debido a su base cuadrangular, a elevar mucho el vértice de su cúpula. Cubierto con tejas morunas revestidas, la imagen es majestuosa. Dentro, y en su nave vecina (similar pero de planta rectangular) están las dependencias de la casa solariega y una moderna bodega para elaborar vinos de pago y vinificaciones muy especiales. Aquí lo que es "regla" es el amor por el vino y su cultura. Ahí dejaron dormir el sueño de invierno, largo y frío, para hacer con la uva autóctona de la subzona Clariano de la DO Valencia, la verdil, un vino del frío. Las uvas sobremaduras y frías se elaboran en una cámara preparada para criogenización que hay en el edificio. Con la colaboración de la Politécnica, que les prestó una microprensa para hacer elaboraciones especiales, se vinificó este curioso Verdil de Gel, de Enguera Vitivinícola, fino, exquisito, aromático y dulce. EL Verdil de Gel es un vino irisado, de esos que los poetas musulmanes Russafi, Kayam y Abou el Farid (islámicos pero no moros-árabes, pues eran latino, persa y bereber respectivamente) cantaban en sus ensoñaciones. Aquí, entre los gruesos muros, Enguera Vitivinícola elabora otro de esos clásicos que harían tener fantasías a los orientales, el Sueño de Megala; un tinto de gran expresión, ampuloso, goloso y que le hace despertar la espiritual gula de la buena mesa o la glotonería de maridar este vino, criado con tiempo y mimo, con esos arroces caldosos de pato que hacen entre Sueca, Cullera, L'Estany, El Perelló, y El Perellonet. Pero este tinto tiene un bouquet floral poco frecuente en los tintos, a geranio, clavel y rosas, y se bebe de lujo con el all i pebre. Así que por todo ello, es cierto el refrán que del "gran lago de los patos" se dice. "En el mar se cria el peix/ en les sèquies les anguiles/ en Sueca l'arròs/ i en els rosers roses fines".

BODEGA ENGUERA VITIVÍNICOLA

CV-590 Km. 51,5 Enguera (Valencia)

Teléfono: 961 344 166

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_