Mil alumnos dejan cada año Euskadi para estudiar tras aprobar la selectividad
La mayoría se matricula en carreras que ya ofrecen las universidades vascas
"Yo tenía claro que quería estudiar para veterinario. Siempre me ha gustado estar cerca de los animales y atenderles. Así que también tenía claro que en el País Vasco no me podía quedar [no se imparte esta carrera en la comunidad autónoma]. Al final, hice cuentas con mis padres y me fui a la Universidad de León". Rubén A. Armentia realizó el examen de selectividad el año pasado, aprobó con buena nota y se marchó a León. Es uno de los 1.122 alumnos vascos que el año pasado dejaron Euskadi tras aprobar la selectividad para cursar sus carreras en universidades del resto de España.
Esos 1.122 estudiantes suponen el 13,7% de los 8.165 que aprobaron la selectividad, el examen que da paso a los estudios superiores. Los datos figuran en un exhaustivo informe elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) -donde todos los bachilleres se examinan- que constata los alumnos que se van, los que se quedan y los que llegan procedentes de otras comunidades autónomas. Este análisis supone un instrumento "muy válido" de planificación, según los expertos, ya que permite a la UPV atender mejor las necesidades y conocer las preferencias del alumnado. La universidad pública está elaborando en la actualidad el informe relativo a la última selectividad.
Cada año cerca de un millar de estudiantes dejan Euskadi en busca de una universidad en el resto de España, una cifra que se mantiene estable en el tiempo y que no invita a la preocupación ni a pensar en "una fuga" de cerebros, destaca el consejero de Educación, Tontxu Campos. "Me preocuparía que un 40% o un 50% se fuese fuera de Euskadi a estudiar, pero en torno a un 13% me parece un porcentaje normal y razonable", resalta.
También para el catedrático de Sociología de la UPV Víctor Urrutia los números entran dentro de la lógica. "Una parte se va porque en Euskadi no se dan las carreras que quieren estudiar; otros, porque sus preferencias están fuera y los demás, por la necesidad de salir del ámbito familiar y vivir en otra ciudad. Es una matrícula natural", asevera.
La mayoría de los alumnos que se fueron de Euskadi lo hicieron para estudiar carreras que también se imparten en las universidades vascas (UPV, Deusto y Mondragon). Arquitectura, Ingeniería Industrial, Enfermería y Medicina fueron las preferencias, y las universidades de Navarra y Madrid, tanto públicas como privadas, los principales destinos. "Hay universidades que ofrecen carreras con mejor formación que en Euskadi. Y ocurre al revés: las universidades vascas también son referencia en algunos aspectos", sostiene Urrutia.
Campos añade: "Es imposible ofertar el 100% de las carreras, aunque la UPV es la que más titulaciones ofrece en toda España. Que los alumnos vayan a estudiar fuera es enriquecedor para el sistema. Algunos regresarán a Euskadi y otros no".
En el lado opuesto, 1.003 alumnos que hicieron la selectividad en otras comunidades se matricularon finalmente en universidades vascas.
"Estoy en las aulas más prestigiosas"
Daniel García, quien cumplirá 19 años el próximo mes de octubre, ya ha terminado el primer curso de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Después de aprobar con nota la prueba de selectividad, el año pasado entró en ella. La UPV también ofrece la posibilidad de cursar arquitectura, pero Daniel ni se lo planteó. "¿Ir a Leioa? No. La Politécnica es la mejor universidad [de España] en arquitectura. Estoy en las aulas más prestigiosas".
Pero, ¿y si Leioa tuviese una carrera de arquitectura muy afamada? "Tal vez me lo hubiera pensado, pero en la actualidad no es así", responde. La Politécnica es pública, lo que alivia la carga económica que supone para una familia enviar a su hijo a estudiar fuera de casa.
Rubén A. Armentia, en cambio, no hubiese tenido inconveniente en q uedarse a estudiar en el País Vasco si se impartiesen estudios de Veterinaria. "Salir te da un poco de aprensión si no sales muy convencido. Si hubiera licenciatura en Bilbao, creo que me hubiera quedado", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.