El proceso busca evitar molestias a los parientes de las víctimas
El proceso de identificación de las víctimas en un accidente como el de Barajas persigue causar a sus familiares las menores molestias, según los jueces y médicos forenses consultados por este periódico. Éstos son los principales pasos de este proceso.
- Reconstrucción. Recuperar objetos personales de los fallecidos (colgantes, anillos, prótesis, dentaduras postizas) y asignar a cada cuerpo los diferentes miembros encontrados es el primer paso. A partir de esos objetos y de señales en el cuerpo como cicatrices, lunares, manchas en la piel y otros rasgos físicos, los cadáveres pueden ser reconocidos por sus familiares.
- Huellas dactilares. Es uno de los sistemas más fiables. En casos como el de este accidente, en el que la piel de las víctimas puede estar dañada, se recurre a la hidratación o a la inyección de silicona en los dedos para reconstruir la huella. Luego se compara con la que se imprime en el DNI.
- ADN. Si el cuerpo está en muy mal estado, se obtienen muestras de la dentadura o los huesos, donde el ADN se conserva mejor, y de los familiares (se prefiere el padre y la madre) mediante bastoncillos frotados contra la cara interna de la mejilla o una gota de sangre. En ausencia de parientes se buscan objetos personales de la víctima con material genético como peines, cepillos de dientes o barras de labios. Las muestras se someten a un análisis (electroforesis capilar). Un programa informático compara los resultados dando un porcentaje de similitud. Si es del 99,99%, la identificación es positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.