_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid | La identificación de las víctimas

La policía y los forenses concluirán hoy casi todas las identificaciones

Medio centenar de cadáveres ya han sido reconocidos y entregados a las familias

Pablo Linde

Cada día que pasa sin que los cadáveres hayan sido identificados es un día más de tensión y cansancio. Los psicólogos que tratan a los familiares de las víctimas del accidente aéreo aseguran que hasta que no sepan cuáles son los restos de sus allegados no comenzarán la fase del duelo, la asimilación real de la pérdida. Ayer todavía quedaban 103 cadáveres por identificar, tarea que concluirá hoy en la mayoría los casos, según fuentes de la investigación.

Más información
El proceso busca evitar molestias a los parientes de las víctimas

Unos 50 cuerpos ya han sido reconocidos mediante huellas dactilares. Estos cadáveres ya fueron entregados a sus familias, que procedieron a su traslado a Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y Castilla y León, según la Comunidad de Madrid. La policía, la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Toxicología trabajaban ayer con las demás víctimas. En algunos tratan de descifrar las huellas dactilares, pero la mayoría han sido sometidas a las pruebas de ADN.

Una vez descifrado el perfil genético de los cuerpos, la Base de Datos Nacional de ADN, coordinada por la Guardia Civil, los cotejará a partir de hoy con las muestras aportadas por sus familiares para concluir la identificación definitiva.

En la mayoría de los casos el reconocimiento concluirá hoy, pero hay otros más complicados que pueden demorarse unas horas más. Según aseguran fuentes forenses, "en los casos que no haya ADN del padre o de la madre, cuando sea necesario recurrir a primos, tíos o incluso hermanos para cotejar los perfiles genéticos, los resultados se conocerán más tarde". En cualquier caso, es muy probable que todos los cadáveres estén identificados a lo largo del fin de semana, afirman fuentes de la investigación.

Cuerpos carbonizados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La demora en las identificaciones se debe sobre todo al estado de los cuerpos, que en su mayoría han quedado muy carbonizados. "Por eso, el proceso está siendo más lento que en casos como el del 11-M, cuando no resultaron tan dañados. Es necesario comprobar que la muestra de ADN está en perfecto estado y hacer los procesos por duplicado para que no haya errores", relatan las fuentes.

Ayer fueron identificados una decena de cuerpos mediante las huellas dactilares. Una vez que se consigue su identidad, la policía judicial avisa a los familiares, quienes esperan noticias en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas. La psicóloga jefe de Cruz Roja que los atiende allí, María Abengózar, explica que es un gran alivio para ellos cuando por fin tienen noticias. "Están cansados y deseando que todo esto termine para comenzar a rehacer sus vidas. Para eso necesitan enterrar a sus muertos", asegura.

Algunos de los familiares fueron ayer al cementerio de la Almudena de Madrid, donde se procede a la identificación de los cadáveres, para hacerse cargo de ellos o para aportar más información a la policía. En la necrópolis había un amplio dispositivo sanitario y policial para atenderlos. Incluso se montó una oficina judicial para evitar que se tuvieran que desplazar a otro lugar.

Nave de Ifema en la que permanecían los cadáveres antes de ser trasladados a los cementerios.
Nave de Ifema en la que permanecían los cadáveres antes de ser trasladados a los cementerios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_