Pastrana pide a los empresarios que "dejen de llorar y afronten la crisis sin despidos"
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, reclamó ayer "un paso al frente del tejido empresarial, para salir de la situación de KO técnico en el que está inmerso" y pidió a la patronal que "deje de llorar y afronte la crisis con medidas que vayan más allá de despedir trabajadores y abaratar costes".
Los empresarios, para afrontar la crisis, deberían mejorar sus sistemas productivos y su competitividad, "en vez de estar lamentándose permanentemente, esperando que la solución venga de la Administración o surja de manera espontánea", declaró Pastrana.
"Es importante que los empresarios reaccionen, y no con despidos masivos, como están haciendo, sino adaptando sus empresas a la situación actual", insistió el secretario general de UGT, quien también reclamó medidas por parte de la Junta de Andalucía.
Pastrana, que se reunirá el día 27 con responsables de la Junta para tratar sobre las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz contra la crisis, aseguró que la Junta debería lograr un compromiso con las entidades financieras para atender las dificutades de las empresas con problemas de financiación, no con problemas de producción.
Sistema de avales
En opinión del sindicalista, debería establecerse "un sistema de avales que permita contar con liquidez a empresas que tengan problemas financieros pero que sean solventes", por lo que aclaró que no demandan que la Junta "se eche a las espaldas a empresas en quiebra".
"La Junta tiene que hacer todo lo que esté en su mano, que no es resolver la crisis, ya que no se trata de una crisis endógena que afecte sólo a Andalucía o a España", señaló.
Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, Pastrana dijo que "lo importante es que tengan repercusiones sobre el empleo y que las empresas en crisis salgan adelante".
Finalmente, el dirigente sindical matizó que la valoración de estas medidas las hará tras la reunión del día 27 por ser ahora muy superficial la información que posee sobre ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.