Perú también reclama el tesoro del Odyssey
La disputa que mantiene enfrentadas a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por el tesoro del Cisne Negro tiene un nuevo contendiente: la República del Perú. El país ha reclamado ante la Corte de Florida el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro -casi 17 toneladas- que encontró Odyssey frente a las costas del Algarve en mayo de 2007. El hallazgo fue bautizado entonces por la empresa con el nombre en clave de Cisne Negro, pero detrás de estas dos palabras podría estar La Mercedes, un buque español hundido en 1804 en un combate contra la flota británica.
Los escudos de plata y oro y los reales de a ocho que transportaba este barco desde América con destino a Cádiz son de la época de Carlos IV y fueron acuñados en Lima, es decir, que salieron de las minas de Perú. Por esta razón, el país decidió el 19 de agosto presentar una reclamación ante la Corte de Florida, donde el juez Mark Pizzo lleva el caso que hasta ahora enfrentaba sólo a España y a la empresa estadounidense.
En su reclamación, Perú declara que mantiene el interés en sus propiedades y que no ha consentido ningún salvamento de su patrimonio. También señala que se refiere exclusivamente a la carga del buque y no al buque en cuestión. Por su parte, Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, declaró ayer que Perú tendría muchos "problemas" para mantener su demanda porque "no ha firmado las Convenciones de Derecho del Mar ni sobre Protección de Arqueología Subacuática, y, además, no existía como Estado en el momento del hundimiento de la fragata".
Tras conocerse la reclamación del Gobierno peruano, la compañía Odyssey señaló en un comunicado que la empresa acogió "con satisfacción" la noticia, pues plantea "una oportuna cuestión sobre quién es el verdadero propietario de los beneficios culturales y económicos derivados de las naciones colonizadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.