"La central se saltó las reglas del juego y hemos ido a por todas"
La directora de Seguridad Nuclear del CSN, Isabel Mellado, no duda en criticar abiertamente la gestión de la nuclear de Ascó: "Hubo una cadena de hechos muy grave en los que la central se saltó las reglas de juego y hemos ido a por todas". Así justifica la sanción, la más grave jamás propuesta contra una central.
Pregunta. ¿Han sido muy duros?
Respuesta. Hemos estudiado minuciosamente lo ocurrido y concluimos que hubo seis infracciones de la Ley de Seguridad Nuclear. No hay indicios de que nadie estuviera expuesto a más dosis de la admisible, pero sí que pudo haber ocurrido. Y eso es una infracción grave.
P. No es la única.
R. No, es grave que no informaran, que no controlaran a los trabajadores y que no anotaran en los registros lo que detectaron. Es una cadena de hechos muy grave. La central se saltó las reglas de juego y hemos ido a por todas.
P. ¿No falló también la inspección que el CSN tiene permanentemente en la central? ¿De qué sirve si no descubre en cuatro meses lo que ocurre?
R. No hay un inspector de Hacienda detrás de cada contribuyente... Una única persona no puede controlar a las más de 1.000 que trabajan en una central durante la recarga. El sistema está basado en que la nuclear informe.
P. Pero aún no saben quién fue el responsable del fallo.
R. La persona que dio la orden no importa tanto. La responsable es la central.
P. En 2005, Vandellòs II, gestionada por la misma empresa, protagonizó otro incidente muy grave y supuestamente le obligaron a mejorar la gestión. ¿Qué ha pasado?
R. La central lo está analizando, pero parece que como no ocurrió en Ascó sino en Vandellòs, ellos se sintieron a salvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































