El Gobierno se ampara en los científicos para restringir la pesca costera
El Gobierno vasco se amparó ayer en los informes técnicos de los científicos para justificar su decisión de restringir las autorizaciones para faenar en sus aguas interiores, las más cercanas a la costa. El Ejecutivo justifica esta medida, que ha sublevado a los pescadores cántabros, por la necesidad de "contribuir a mejorar la situación de la franja costera". Para la última semana de este mes está prevista una reunión entre los consejeros de Pesca de las dos comunidades autónomas para "clarificar" el conflicto abierto entre las respectivas flotas "derivado del nuevo sistema de autorizaciones".
El Departamento de Agricultura y Pesca insistió ayer en que su decisión no obedece a la "protección de recursos de amplia distribución geográfica", como la sardina, el chicharro negro, el verdel o la anchoa, sino al conjunto de "la fauna de una distribución más local". El veto de la consejería ha afectado a 17 barcos cántabros que tradicionalmente han faenado en las aguas costeras vascas en el denominado cerco del cabezo, dedicado a la pesca del chicharro, la sardina y el relanzón.
La consejería recalcó que ha tomado esta determinación atendiendo a "las recomendaciones científicas" de AZTI-Tecnalia, adoptadas en febrero pasado y trasladadas después a las comunidades de Cantabria y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.