_
_
_
_

Espinosa afirma que en sólo cuatro años se bajarán un 35% las emisiones

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se manifestó ayer muy optimista. Consideró "alcanzable" la reducción de emisiones prevista entre 2008 y 2012, a pesar de que los datos la contradicen. Espinosa, que es la primera vez que habla de este tema, confía en un paquete de seis nuevas medidas ideado por el Gobierno, y aprobado ayer por el Consejo de Ministros. "El balance del Plan Nacional contra el cambio climático es muy positivo para cumplir los objetivos previstos para que España cumpla el Protocolo de Kioto", dijo. Sin embargo, según el último informe del organismo de referencia sobre calentamiento en España, el Instituto WorldWatch, realizado con CC OO, para cumplir el compromiso de Espinosa habría que reducir un 35% las emisiones de CO2 en sólo cuatro años.

El estudio detalla que las cantidades de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera han crecido en España más de un 52% respecto a 1990, cuando el límite de aumento que tiene asignado para el periodo 1990-2012 es del 15%.

Pablo Catarelo, experto en cambio climático de Ecologistas en Acción, afirma que, efectivamente, es posible alcanzar los objetivos del Gobierno, pero, eso sí, "a golpe de talonario". Kioto contempla la posibilidad que los países que rebasan el límite establecido de emisiones vendan sus excedentes de CO2 a otros que no llegan a su tope. "Eso es lo que está haciendo España". Catarelo asegura que las medidas recogidas por el plan son insuficientes para "reducir seriamente" las emisiones, y que si funciona será "sencillamente un maquillaje". El año pasado, las empresas españolas gastaron 1.000 millones de euros en compensar sus emisiones, pero no redujeron efectivamente los gases de efecto invernadero en España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_