Espinosa afirma que en sólo cuatro años se bajarán un 35% las emisiones

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se manifestó ayer muy optimista. Consideró "alcanzable" la reducción de emisiones prevista entre 2008 y 2012, a pesar de que los datos la contradicen. Espinosa, que es la primera vez que habla de este tema, confía en un paquete de seis nuevas medidas ideado por el Gobierno, y aprobado ayer por el Consejo de Ministros. "El balance del Plan Nacional contra el cambio climático es muy positivo para cumplir los objetivos previstos para que España cumpla el Protocolo de Kioto", dijo. Sin embargo, según el último informe del organismo de referencia sobre calentamiento en España, el Instituto WorldWatch, realizado con CC OO, para cumplir el compromiso de Espinosa habría que reducir un 35% las emisiones de CO2 en sólo cuatro años.

El estudio detalla que las cantidades de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera han crecido en España más de un 52% respecto a 1990, cuando el límite de aumento que tiene asignado para el periodo 1990-2012 es del 15%.

Pablo Catarelo, experto en cambio climático de Ecologistas en Acción, afirma que, efectivamente, es posible alcanzar los objetivos del Gobierno, pero, eso sí, "a golpe de talonario". Kioto contempla la posibilidad que los países que rebasan el límite establecido de emisiones vendan sus excedentes de CO2 a otros que no llegan a su tope. "Eso es lo que está haciendo España". Catarelo asegura que las medidas recogidas por el plan son insuficientes para "reducir seriamente" las emisiones, y que si funciona será "sencillamente un maquillaje". El año pasado, las empresas españolas gastaron 1.000 millones de euros en compensar sus emisiones, pero no redujeron efectivamente los gases de efecto invernadero en España

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de agosto de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50