_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

Rice y Sarkozy apremian a las partes a ratificar el plan de paz

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron ayer a Rusia y a Georgia que firmen "sin dilación" el plan de paz impulsado por Francia para poner fin a la guerra, y que ya tiene el visto bueno de las partes. "Ya es hora de que el conflicto termine", dijo Rice al término del encuentro con Sarkozy, celebrado en el fuerte de Bregançon, en la Costa Azul, residencia de verano del presidente francés.

Rice viajará hoy a Georgia y, en esta escala, Washington y París quisieron hacer pública su coincidencia de puntos de vista sobre la crisis, sobre todo en lo que se refiere a la integridad territorial de Georgia que, dijeron, Moscú debe respetar.

Más información
Rusia se resiste a replegarse de Georgia
Georgia firma el plan de paz para poner fin al conflicto con Rusia
Bush y Sarkozy piden a Rusia que cumpla el plan de paz firmado y se retire de Georgia

En el encuentro también estaba presente Bernard Kouchner, ministro de Exteriores de Francia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. En un comunicado emitido al término de la reunión, los dos responsables políticos consideran "que el protocolo de acuerdo de seis puntos aprobados por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el 12 de agosto debe ser firmado sin dilación por las partes, a fin de consolidar el cese de hostilidades y de acelerar la retirada de las fuerzas rusas a sus posiciones anteriores al pasado 7 de agosto".

Condoleezza Rice, explicó Sarkozy, llevará hoy consigo a Tbilisi una serie de documentos que, una vez firmados por el presidente Saakashvili, deberían dar paso a la retirada rusa. Preguntado sobre la escasa confianza que parecía deducirse de sus palabras, Sarkozy admitió que "la situación es difícil", pero también "hay perspectivas de que mejore. Es cierto que el alto el fuego es frágil, pero mejor es tenerlo que no", concluyó.

El presidente francés también conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy se entrevistará con el presidente ruso en Sotchi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Nicolas Sarkozy y Condoleezza Rice, ayer en la Costa Azul.
Nicolas Sarkozy y Condoleezza Rice, ayer en la Costa Azul.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_