_
_
_
_

La inversión en oficinas se desploma y cae la mitad hasta el mes de junio

Barcelona sólo logra 400 millones de euros, frente a los 800 del año pasado

Lluís Pellicer

Hasta ahora aguantaban el tipo. Pero las crisis financiera e inmobiliaria ha acabado arrastrando a otros segmentos que presumían de sacar pecho. La inversión inmobiliaria en edificios de oficinas de Barcelona, que desde 2005 no hacía más que crecer tras varios años de apatía, también se ha desplomado. Si hasta junio del año pasado llovieron 801 millones de euros, durante el primer trimestre de 2008 las compraventas de inmuebles se quedaron en 404,3 millones, según la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Es decir, cayeron alrededor de la mitad. Para hallar otro año en el que este monto fuera tan bajo hay que remontarse a 2004.

La capital catalana superó una década, la que va de 1993 a 2003, en la que el mercado de oficinas fue bastante anodino. A partir de 2004, año tras año Barcelona fue batiendo récords de inversión, jalonada por nuevos proyectos como Diagonal Mar, 22@ y la plaza de Europa de L'Hospitalet y por una fuerte demanda de promotores y compradores nacionales. La crisis ha frenado en seco la euforia. Fuentes del sector inmobiliario explican que las compraventas han sido más selectivas, casi siempre por debajo del precio al que se hubieran cerrado otros años. Además, añaden, la crisis está aparcando algunos proyectos inmobiliarios que debían impulsar promotoras que se han visto forzadas a pedir el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) o bien a parar o lentificar obras por las dificultades financieras que atraviesan. El comprador extranjero, además, ha ganado posiciones y pasa a protagonizar ya el 45% de todas las operaciones realizadas.

Más información
Un socio incómodo

El volumen de oficinas sin ocupar también era muy bajo hasta ahora. La tasa de disponibilidad era inferior al 5% el año pasado, pero en junio se situó en el 6,16%, lo cual supone una subida de 1,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Según JLL, en lo que queda de año saldrán al mercado alrededor de 208.000 metros cuadrados más.

La tasa de desocupación puede seguir subiendo, puesto que en 2009 se terminarán 299.000 metros cuadrados más, y en 2010, otros 373.000. Puesto que el ritmo de creación de empresas es mucho más lento y hay espacio para elegir, los alquileres se están manteniendo estables. Las rentas máximas son de 27 euros por metro cuadrado en el paseo de Gràcia y la Diagonal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_